Ayer, los «negociadores» del PRO con los representantes de La Libertad Avanza (LLA) se reunieron en Casa Rosada para avanzar en un acuerdo e ir juntos en las Elecciones de la Provincia de Buenos Aires, el próximo 7 de septiembre. De igual modo, avanzan las conversaciones para los comicios generales del 26 de octubre próximo.
Como se dijo anteriormente, la reunión la encabezó la Secretaria de la Presidencia y hermana del Presidente, Javier Milei, Karina, junto a otros dirigentes libertarios con los «negociadores amarillos»; Cristian Ritondo y Diego Santilli.
«Llegamos a un acuerdo», fue el mensaje que dijeron Ritondo y Sebastián Pareja, armador libertario en la Provincia de Buenos Aires, que además formó parte de este cónclave junto con los primos Martín y «Lule» Menem.
Los dos espacios políticos diagramarán un frente electoral que competirán en ambas Elecciones, diferenciándose de la estrategia electoral del 2023, cuando los dos partidos fueron por separados, y así Axel Kicillof ganó con comodidad la reelección.
Esta reunión duró más de una hora y media, y fue el tercero de manera pública que mantuvieron con los dos referentes de los dos espacios políticos. Hace poco hubo una Casa de Gobierno y otra en el Congreso de la Nación.
Por su parte, Pareja ratificó la alianza. «La forma instrumental la estamos trabajando, pero sí hemos llegado a un acuerdo, que ahora implicará resolver entre el PRO y LLA cuál es la mejor estructura jurídica para competir», manifestó.
De igual forma, agregó: «estamos avanzando en un acuerdo político. La idea es trabajar en conjunto para la Elección de septiembre y la de octubre, con el objetivo de ganar la Provincia de Buenos Aires». Sin embargo, dejó un dato que generará polémica: «el nombre de la alianza debe seguir siendo el de La Libertad Avanza».
¿Qué dijeron los «negociadores?
Una vez concluida la reunión, Ritondo dialogó con los periodistas allí presentes. Y en ese sentido, hay que decir que, él (Ritondo) es el Jefe del PRO en la Cámara de Diputados, además de ser el titular del PRO Bonaerense.
«Tanto La Libertad Avanza como el PRO tiene el firme interés de avanzar en la Provincia de Buenos Aires. Lo haremos juntos, después veremos en qué instrumento lo haremos, lo que será secundario. Pero sí hemos confirmado el acuerdo», lanzó Ritondo.
Mientras que Santilli es otro de los referentes del PRO en la Provincia de Buenos Aires, que ya ganó las Legislativas del 2021 y compitió en las PASO del 2023 por la Gobernación Provincial.
El avance hacia octubre
Cuando a Ritondo le consultaron sobre este acuerdo, fue contundente al decir que LLA «no puso ninguna condición». Y aclaró, en sintonía con lo que señaló Pareja que todavía no se definió como se diagramará este «instrumento», con el que competirán para ganar las Elecciones en la Provincia de Buenos Aires.
Pareja agradeció a Ritondo y a Santilli por asistir a esta reunión. «Estamos trabajando de forma poco egoísta, al igual que Diego y Cristian, que no condicionan los acuerdos a que aparezca el color amarillo en la boleta o el nombre del PRO. No es lo más importante hoy para nosotros. La definición vendrá de lo que creamos mejor», subrayó.
Cabe destacar que Ritondo fue a esta reunión con el visto bueno de Mauricio Macri, aunque con Santilli son los dirigentes «amarillos» con los que el Gobierno de Javier Milei «inició conversaciones», al igual que sucedió con el Intendente de la Ciudad de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, que también participó de reuniones anteriores.
Del mismo modo, hay que decir que, otros Jefes Comunales del macrismo están dispuestos a dar el paso a las filas libertarias como por ejemplo, Diego Valenzuela, de 3 de Febrero. Hacia allí también avanzan Ramón Lanús, de San Isidro y el mismísimo Montenegro. A su vez, no se descarta que también se sume a este frente electoral, la Intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.
La tensión entre LLA y el PRO
Más allá de lo que dijo Pareja, la duda pasa por si el sello que competirá será de LLA o una mezcla entre los libertarios y el PRO. Esta cuestión aún no está resuelta, y eso genera una enorme tensión.
«Hace años que en todas las Elecciones de la Provincia de Buenos Aires vamos con un frente más amplio que el PRO, no sería una novedad», sostienen los referentes del PRO. Y citan un ejemplo: «hasta apoyamos la lista de Massa en 2013, cuando era oposición».
Las idas y vueltas entre LLA y el PRO
Hay que decir que, el encuentro entre LLA y el PRO marcó un nuevo acercamiento entre ambos espacios políticos, y además de dio un día después de que el Presidente, Javier Milei le negara el saludo al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y luego posteara en su cuenta de X: «Roma no paga traidores».
Sin lugar a dudas, este fue el último capítulo de tensión de los dos espacios políticos, 10 días después de que Manuel Adorni venciera en la Ciudad de Buenos Aires, bastión histórico del PRO, obteniendo el 30%, seguido por Leandro Santoro con el 27% y Silvia Lospennato de los «amarillos» con un 15%.
De todas maneras, la victoria de Adorni le permitió a LLA tomar la iniciativa en esta negociación en la Provincia de Buenos Aires, que tanto Macri como Milei vienen fogoneando, pero que en los hechos esto no iba ni para adelante ni para atrás.
Por su parte, la noche anteriores a los comicios porteños, el PRO denunció en la Justicia Electoral a LLA por «campaña sucia», luego de que se difundiera un vídeo en redes sociales, hecho con Inteligencia Artificial (IA), en que se lo ve a Macri anunciando que bajaba la candidatura de Lospennato y apoyaba a Adorni.
Otro enojo de Milei con Macri, que lo manifestó abiertamente el pasado domingo, que el PRO haya contratado para la campaña porteña al catalán Antoni Gutiérrez Rubí, que trabajó como estratega electoral de Massa en los comicios del 2023.
Por último, más allá de estas diferencias, un intercambio de mensajes entre Macri y Milei, luego de meses sin hablarse, bajó el nivel de tensión y apuntaló un acuerdo que finalmente se selló ayer.