Ayer se confirmó el armado de un nuevo interbloque en el Senado, que será «aliado» al Gobierno de Javier Milei. Se trata de Provincias Unidas, Unidad Federal, Cambio Federal, Despierta Chubut y Movimiento Neuquino. Del mismo modos, serán 6 votos que le darán holgura al oficialismo en la Cámara Alta.
Como se mencionó anteriormente, ayer se conformó un nuevo interbloque en el Senado, con Legisladores que de algún modo responderán al Gobierno de Javier Milei. Esto se lo informaron a la presidencia de la Cámara Alta, y se detalla que estas cuatro bancadas que estaban separadas ahora se unirán y votarán en línea con el oficialismo.
Este interbloque denominado Las Provincias Unidas, esta comandado por Carlos «Camau» Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo de Unidad Federal, Juan Carlos Romero de Cambio Federal, Edith Terenzi de Despierta Chubut y Lucila Crexell de Movimiento Neuquino. El Presidente de este nuevo interbloque será Espínola.
Pero esto no termina acá, ya que también buscan nuevos «aliados». Algunos Gobernadores buscan sumar a Senadores Nacionales de Misiones; Carlos Arce y Sonia Rojas Decut. También quieren sumar a un Legislador radical.
En contraste, la Senadora por Río Negro del Partido Juntos Somos Río Negro», Mónica Silva se negó a formar parte de este nuevo interbloque: «no estamos interesados», indicó una fuente de la Cámara Alta.
Del mismo modo, este interbloque responderá a los Gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Rolando Figueroa (Neuquén) y Raúl Jalil (Catamarca). A todos estos, se podrían sumar los Legisladores de Misiones que responden al Mandatario Hugo Passalacqua.
Lo que busca este nuevo interbloque es darle herramientas de gobernabilidad a Javier Milei, por lo cuál este grupo actuaría en simultáneo con los 6 Legisladores de La Libertad Avanza (LLA). Avizorando un escenario positivo, el oficialismo quedaría con un bloque de 17 Senadores, que sumado a los 6 del PRO que mayoritariamente acompañan al oficialismo, sumarían 23 votos contra los 33 de Unión por la Patria (UXP).

Weretilneck, el hombre conocedor de la política
Pero en medio de esta discusión, esta la Senadora silva que responde al Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Vale decir que el Jefe provincial patagónica fue hasta el 10 de diciembre Senador, y de hecho mostró habilidad para mantener el diálogo con UXP, LLA, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR). Es más, mostró estas cualidades en conversaciones que mantuvo con la Casa Rosada, tanto fue así que logró inclinar la balanza para que YPF defina hacer la planta de licuefacción en su provincia, ganándole la pulseada a Buenos Aires.
Por su parte, la presentación oficial de este interbloque se hará mañana, que a su vez se definirá en el día de hoy en la reunión de Labor Parlamentaria. Sin embargo, el temario aún no está resuelto. Pero hay una posibilidad de que se debata sobre los pliegos de los Jueces, no así los de la Corte Suprema que todavía no hay dictamen y el proyecto del banco de datos genéticos.
Lo que le da mayor relevancia a este cuestión es que le da a estos Mandatarios provinciales un mayor poder de negociación con el Gobierno Nacional, en la antesala del debate por el Presupuesto 2025. Aquí también lo que buscan negociar son los fondos para el transporte y la obra pública, que el oficialismo paralizó desde que asumió.
También hay que señalar que el armado de este interbloque comenzó a gestarse en el verano. El gran impulsador fue Torres, Mandatario de la provincia de Chubut. Del mismo modo, hay que recordar que mantuvo varios «encontronazos» con el Gobierno de Javier Milei, pero esta experiencia de «encontronazos» con el Ejecutivo le permitió encausar el diálogo con el Gobierno, por lo cuál avanzó un paso y se puso a crear un bloque patagónico, que posteriormente se transformó en un bloque de Gobernadores, teniendo en cuenta que la representatividad de muchos quedaba diluida, por la escasa o nula presencia en el Senado. Ahora, cuando se debate el Presupuesto 2025, los Mandatarios provinciales mostrarán más músculo en la discusión a la hora de definir aquellos puntos claves.
La discusión por el Presupuesto 2025
El pasado 15 de septiembre, el Presidente Javier Milei presentó en el Congreso el Presupuesto 2025, y allí le reclamó a los Gobernadores un recorte de 60.000 millones de dólares. Ante esto, los Mandatarios provinciales se disgustaron por esta cifra. Veinticuatro horas después, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo aclararon que el recorte sería menor, unos 20.000 millones de dólares.
A partir de allí, los Mandatarios provinciales le reclamaron a estos funcionarios por obras, cajas jubilatorias y compensaciones por el Pacto Fiscal del Gobierno de Mauricio Macri del año 2017. También hay que decir que hace algunos días, el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri logró en la Corte Suprema que el Gobierno reconociera el 1,40% por goteo diario del pago del 2,95% de Coparticipación.
El otro dato que también llama la atención es que si bien Jorge Macri no lo dice abiertamente, pero él quiere ser uno de los candidatos presidenciales del PRO, mismo objetivo que comparten Torres y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Vale decir que este último, lanzó la semana pasada junto a sus colegas de Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Formosa la Liga del Litoral, para negociar de manera vertical el Presupuesto y fondos para dichas provincias.
Entre tanto, como se dijo anteriormente, Torres pasó de enemigo a aliado del Gobierno Nacional. Es que la semana pasada, el Mandatario chubutense se reunió con Caputo para analizar detalles del Presupuesto 2025 para su provincia.
Por último, este nuevo interbloque que se oficializará en el día de mañana, tiene posición a favor de los pliegos de los dos miembros que podrían integrar la Corte Suprema; Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. Mauricio Macri, inquieto por esto le preguntó puntualmente a Torres sobre este punto, así como también le consultó a otros Gobernadores y dirigentes del PRO. Y el Mandatario le respondió lo mismo que a la Casa Rosada: tanto él, como los Legisladores que le responden apoyarán ese pliego.