En el día de ayer, el Presidente, Javier Milei y el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri firmaron el Acta de traspaso de las 31 líneas de colectivos de jurisdicción porteña. Del mismo modo, el funcionario ratificó que mantendrán los subsidios y que «por el momento» no habrá aumentos en el boleto. Mientras que la provincia de Buenos Aires irá a la Corte Suprema.
La negociación la definieron como «ordenada», y tuvo como objetivo frenar los aumentos del boleto del colectivo, y es por eso que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional firmaron un acta de acuerdo en el que pactaron el traspaso de 31 líneas de colectivos a la jurisdicción porteña. En contrapartida, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof irá a la Corte Suprema por la quita de los subsidios.
Al mismo tiempo, este acuerdo representa un rotundo cambio en la Administración de este transporte público. También confirmaron que «por el momento» no habrá aumentos en los boletos.
Esto también implica que la ciudad se hará carga de la totalidad de los subsidios, en pocas palabras van a mantener el precio del boleto como hasta ahora. Del mismo modo, tendrá la potestad para fijar los recorridos.
«El Gobierno Nacional está haciendo un gran esfuerzo para ordenar los números. Y de nuestro lado, estamos haciendo otro esfuerzo para absorber los subsidios, y donde además los laburantes están haciendo otro esfuerzo enorme para el día a día, por lo cuál no subir las tarifas es nuestro primer objetivo», dijo Jorge Macri.
Por su parte, la ciudad se hará cargo también de la Red SUBE en las 31 líneas de colectivos de jurisdicción porteña. Lo que significa que continúan los descuentos del 50% y 75% en combinaciones de viaje en esas líneas, dentro de las dos horas que comenzó el viaje.
«Como dije, las tarifas ‘por el momento’ no van a aumentar. También vamos a subsidiar el 66% del costo del boleto. A partir del 1 de septiembre, asumimos el pago de la parte del subsidio que deja de pagar Nación», agregó Macri.
«Logramos el traspaso de las 31 líneas de colectivos a través de un acta de acuerdo, lo que significa que hemos dado un gran paso», comunicó el funcionario porteño.
La quita de los subsidios
La pelea de los subsidios golpea distinto en provincia y ciudad. La diferencia del Boleto Integrado, más conocido como Red SUBE, se implementó el domingo pasado.
Cabe destacar que en julio, el Gobierno de Javier Milei comunicó que iban a quitarle de forma total el subsidio a las 31 líneas de colectivos de jurisdicción porteña, al igual que las líneas de colectivos que circulan solamente dentro del Gran Buenos Aires, la diferencia es por los descuentos de la Red SUBE.
Entre tanto, la ciudad de Buenos Aires aporta la mitad de los subsidios y el restante lo absorbe Nación. Mientras que desde provincia de Buenos Aires anunciaron que no pueden hacerse cargo del gasto que significa cubrir la diferencia del Boleto Integrado. Del lado del equipo de Jorge Macri remarcaron que, de haber un traspaso se debía hacer con los fonos correspondientes, y destacaron que como es la Nación la que fija las tarifas y los recorridos, las líneas, por más que circulen en el ámbito de la Capital Federal, no era potestad del Gobierno porteño.
Por su parte, los empresarios de los colectivos anunciaron que no cubren los gastos. De la misma manera, el conflicto podría agudizarse por la pelea de las paritarias de los choferes, ya que sostienen que sus salarios no están actualizados. Entre tanto, en octubre podría haber un nuevo aumento en las tarifas de los colectivos.
La ciudad por ahora mantiene los descuentos de la Red SUBE, pero en provincia este último sábado, el sistema se «apagó». En pocas palabras, los usuarios que usan el servicio del transporte público, ya no tendrán el beneficio del 50% en el segundo boleto y el 75% en el tercero (si se utilizaba en el lapso de dos horas). Pero de igual modo, se mantendrán en las líneas de jurisdicción nacional, es decir que crucen de provincia a Capital o viceversa.

Lo que reclama Kicillof
Del otro lado de esta pelea, se encuentra el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quién en el día de ayer calificó a esta medida de «arbitraria e ilegal», y anticipó que irá a la Corte Suprema.
«El Ejecutivo Nacional tiene Leyes, Presupuestos y partidas asignadas a tal fin e Impuestos que se cobran para solventar esa erogación. Infelizmente, la provincia de Buenos Aires no puede hacerse cargo de dicho costo», dijo el Mandatario Bonaerense.
De acuerdo a lo que comentó, la provincia invirtió $450.000 millones en compensar de alguna manera las tarifas en el AMBA y en el interior del territorio bonaerense, el transporte fluvial y el Boleto Especial Educativo: «en este último mes, la provincia destinó $790.000 millones a estos subsidios».
También explicó que la provincia se hace cargo del 100% de los subsidios a las líneas provinciales de colectivos del AMBA, para así compensar las 262 líneas.
«Iniciamos el reclamo correspondiente a la Corte Suprema que responde a la compensación frente al no traspaso del sistema previsional, al recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), al Fondo de Compensación por el Transporte del Interior y al Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI). Ahora haremos lo mismo para evitar un nuevo avasallamiento».
«En esto, los más perjudicados son los y las bonaerenses que viven en el segundo o tercer cordón del conurbano, y utilizan más de un colectivo para ir a trabajar. Esta medida a mi no me castiga, sino que castiga a millones de bonaerenses», cerró Kicillof.
De acuerdo a algunos números que maneja la provincia de Buenos Aires, hay entre 600 y 800 mil personas que todos los días hacen algún tipo de combinación, que les permitía acceder a algún tipo de rebaja en el boleto que se abona con la SUBE.
Por último, la restricción que dispuso la secretaria de Transporte impacta de lleno en las 262 líneas de colectivos que circulan solamente en el conurbano Bonaerense. Hay un total de 9.000 unidades, y son las que tienen recorridos dentro de un mismo distrito o se trasladan a ciudades vecinas dentro de los 24 partidos que rodean CABA. Están identificadas con números del 200 al 299. El boleto mínimo promedio en esos medios es de $370.