El Presidente, Javier Milei le brindó una entrevista al colega de LN+, Antonio Laje, y allí habló del conflicto universitario y afirmó que «las universidades continuarán siendo públicas, eso no se va a tocar». Sin embargo, sostuvo que la oposición utiliza los recursos de la educación para «financiar la mugre de la política».
En medio del conflicto por la «Ley de Financiamiento Universitario», el Presidente Javier Milei intentó calmar las aguar, dando una entrevista al colega de LN+, Antonio Laje, y allí se desdijo de sus dichos del pasado sábado, cuando afirmó que a las universidades públicas solo iban los hijos de los ricos. Del mismo modo, esto fue el primer paso para discutir el arancelamiento de las universidades.
Pero en el día de ayer, el Jefe de Estado intentó bajar el tono a la discusión: «las universidades continuarán siendo públicas, eso de ninguna manera se va a tocar».
En diálogo con Laje, el Primer Mandatario sostuvo: «acá no está discusión las universidades públicas y tampoco está en discusión el tema de que no esta arancelada, porque gratuita no es, alguien la está pagando, en este caso la paga mayormente los que no van».
Vale decir que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), es decir los abogados del Estado van a auditar los fondos de las universidades: «aquellos y aquellas que armaron todo este revuelo ¿Están a favor de que se utilicen las universidades políticamente para robar en beneficio de delincuentes de la política? ¿Están a favor del robo? Esto está siendo pagado por todos los argentinos, creo que corresponde que se auditen los fondos».
Cuando el periodista le consultó sobre porque había vetado esta Ley que ambas Cámaras aprobaron, Milei reiteró que el problema que tenía esta normativa es que en ningún momento se explicó de donde iban a salir los fondos. Pero, se mostró abierto a que la oposición impulse una nueva Ley que especifique de donde van a salir los fondos.
Un conflicto que por el momento no tiene solución
«Claro que los docentes no están bien pagos, pero no es de ahora, sino de hacer décadas. Pero ahora, los tipos que no lo arreglaron, me piden que arregle el desastre que ellos armaron y claro que estoy dispuesto a arreglarlo, pero díganme de donde van a salir los fondos», afirmó.
«Hemos presentado el Presupuesto, pero quiero que la oposición me diga como se arregla el desastre que hicieron, yo pago los intereses de la deuda, con el resto hagan lo que quieran, pero no voy a subir Impuestos, ni tampoco voy a tomar más deuda».
Por otro lado, en otro tramo de la entrevista, el Presidente volvió a insistir con que hay que auditar los fondos de las universidades: «el que no quiere ser auditado es porque es chorro ¿Por qué no quieren ser auditados? Porque la política utiliza a las universidades para financiar la mugre de la política». De igual modo, deslizó que habría que analizar «que hacen los profesores en las aulas».

El porque la protesta universitaria
Luego del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, estudiantes, docentes y no docentes decidieron convocar a distintas asambleas para definir los próximos pasos a seguir.
Luca Bonfante, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (CeFyL-UBA), manifestó que hay un centenar de universidades que están siendo tomadas. De hecho, varias de ellas han decidido dar clases públicas en la calle.
«Lamentablemente no nos queda más alternativa después de las masivas movilizaciones que hubo el 23 de abril y el pasado 2 de octubre. Los estudiantes estamos de pie, resistiendo y el Gobierno deberá lidiar con ello», dijo Bonfante.
De la misma manera, el referente universitario dijo que las tomas a las universidades se están llevando a cabo sin entorpecer las actividades académicas. Estas acciones son una «decididas por mayoría o unanimidad», y buscan visibilizar una «insostenible situación salarial de los docentes».
Mientras tanto, los docentes del Colegio Nacional Buenos Aires iniciaron una huelga de 96 horas (a partir de ayer hasta el viernes), en reclamo de mejoras salariales. La Asociación Gremial Docente de la UBA señaló que se llevan adelante clases públicas frente al colegio en señal de reclamo. Además, se le exigió a las autoridades la extensión del sistema de carga de notas hasta el 25 de octubre.
Datos reveladores
Como se mencionó anteriormente, el Presidente Javier Milei dijo el sábado pasado que a la universidad pública solo acceden los hijos de los ricos, pero esto se contradice en la estadística, que revela que aquellos y aquellas estudiantes que acceden a la universidad pública están por debajo de la línea de la pobreza.
De igual modo, el Jefe de Estado aseveró que «la universidad ha dejado de ser una herramienta de movilidad social para convertirse en un obstáculo». Pero los datos contradicen estos dichos, porque indica que 41 de las 56 universidades nacionales, es decir más de la mitad de los estudiantes son la primera generación de universitarios en sus familias.
Por último, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y la Universidad Nacional del Oeste (UNO) que están situadas en el conurbano bonaerense, revelan un dato interesante: las tres presentan una notable porción de estudiantes cuyos padres no asistieron a la universidad, alcanzando una cifra de 7 de cada 10 estudiantes, según el Anuario Estadístico Universitario de la secretaria de Políticas Universitarias.