Como se mencionó anteriormente, el Presidente, Javier Milei dijo que «de ninguna manera habrá una devaluación», ya que «en el país faltan pesos, no dólares». Al mismo tiempo, subrayó que el programa en el cuál está trabajando el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es «totalmente diferente» a otros acuerdos que llegó la Argentina con el organismo internacional.
Por su parte, el Jefe de Estado salió al cruce de la ex Presidenta, Cristina Kirchner, y la acusó de querer desestabilizar su Gobierno. «El mercado es solo una parte de todas esas cosas. Días atrás, en el Congreso, el kirchnerismo quiso hacer un golpe desde la vía institucional. Para que Cristina está nerviosa porque Casación le revocó el recurso y sabe que va a ir presa, y eso la tiene como loca. Está quemando las naves, ella y los delincuentes de sus socios», disparó.
Del mismo modo, adjuntó: «la señora Fernández de Kirchner viene a cacarear cuando estafó a los argentinos, como cuando hizo el Préstamo del Bicentenario, que se llevó 10 mil millones de dólares contra papelitos, puso papelitos de colores, agarró la plata y se la gastó».
El acuerdo con el FMI
Mientras que el Primer Mandatario destacó el acuerdo con el FMI, y al mismo tiempo, consideró que «hablar del tipo de cambio es irrelevante porque son tantos los dólares que respaldan la base que me podría sacar toda la base monetaria al tipo de cambio oficial y sobrarían además 24 mil millones de dólares».
Las palabras del Presidente Milei tuvieron lugar luego del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de que el Fondo iba a desembolsar 20 mil millones de dólares. Sin embargo, luego de esto, la Vocera del organismo internacional, Julie Kozack lo desmintió.
Sobre esto, Milei sostuvo que el día miércoles, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, «le dio el ok para decir el monto», y al mismo tiempo, apuntó contra los «econochantas», que erran con los pronósticos económicos del Gobierno. «Tengan un ejercicio de modestia, que le vienen errando todo el tiempo, y traten de entender cómo funcioa el modelo antes de criticar sin saber», señaló.
Por otro lado, señaló que este acuerdo con el FMI «no acrecienta la deuda», y consideró que eso sería «inmoral», ya que «traslada el ajuste a nuestros hijos y nietos». Además ratificó: «la deuda va a bajar después de eso porque los títulos no cotizan a la par».
Mientras que en otro tramo de la entrevista, el Jefe de Estado señaló que a partir de este acuerdo con el organismo internacional «estamos muchísimo más cubiertos de lo qe era la convertibilidad», y anticipó que la eliminación del cepo «depende de cómo se estructuren los desembolsos», sin embargo «no tiene aire para subir el tipo de cambio».
Javier Milei acusó al kirchnerismo de querer desestabilizar su Gobierno
Entre tanto, el Primer Mandatario denunció que en estas últimas semanas «hubo un intento de golpe», que constó de tres instancias: «institucional política, la calle y el mercado».
En primer término se refirió a lo que ocurrió «días atrás en el Congreso, donde el kirchnerismo intentó hacer un golpe desde la vía institucional». Y cruzó a Cristina: «esta nerviosa» porque «Casación le revocó el recurso y sabe que va a ir presa, está quemando las naves».
«De hecho, ella llamó activamente a sus Diputados para que no pasara el DNU (del acuerdo con el FMI)», señaló y recordó también que la oposición quiere llevarlo a un juicio político. «Si esto sale bien, no vuelven más».
«Por eso le mandaron una carta al Fondo diciendo que se iban a hacer cargo de lo que tomáramos de deuda», y celebró: «la señora Kirchner va a ir presa y eso la tiene como loca».
Del mismo modo, el Primer Mandatario sostuvo que hubo un intento de golpe institucional en las calle, al hablar sobre la marcha de los jubilados de todos los miércoles al Congreso, que contó con el apoyo de los hinchas de fútbol: «no fue una cosa trivial, duró 9 horas la marcha, esa gente no eran barrabravas, eran profesionales, mercenarios, gente que fue a hacer cosas pesadas por dinero». «Es la operatoria de la izquierda, cuando hablo de los woke hablo de esto porque así actúan».
La marcha de los jubilados
«A los barras que estuvieron en la marcha de los jubilados, del pasado 12 de marzo, los financió la Provincia de Buenos Aires». Sin dar mayores especificaciones Milei precisó que hubo un intento de golpe «por parte del mercado».
Acerca de la publicación de Cristina Kirchner en su cuenta de X, Milei indicó: «no me interesa lo que diga la futura presidiaria, que empiece a prácticar como escribir sus memorias en los ladrillos de la cárcel o la casa donde quiere recluirse, si le dan la domiciliaria».
El caso $Libra y Milei dijo que no está arrepentido
Cuando el colega, Luis Majul le consultó sobre el caso $Libra, este señaló como «errores del Gobierno», y Milei habló sobre el escándalo cripto: «no me arrepiento de nada». Al mismo tiempo, indicó que sabiendo lo que produjo su posteo de difusión de esa moneda virtual «no lo hubiera hecho».
Además apuntó contra los medios que «informan parcialmente porque la Securities and Exchanges Commission dijo que no era inseguro, por lo tanto no había estafa ahí». Mientras señaló que los «damnificados de Nueva York no hicieron una denuncia por estafa, sino por publicidad engañosa».
«La única causa por estafa que hay en Estados Unidos la hizo (Gregorio Dalbón), subrayó sobre el abogado que representó en varias causas a Cristina Kirchner, y sostuvo: «que yo no entienda algo no significa que sea una estafa».
Elecciones 2025: ¿Habrá alianza entre LLA y el PRO?
Acerca de una alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, el Presidente dijo que «hay muchas partes del país donde estamos avanzando juntos», como la Provincia de Buenos Aires, donde «ya dimos señalaes de que vamos a ir juntos», sostuvo sobre la foto de él junto a Diego Santilli y Cristian Ritondo.
Por su parte, sobnre la no alianza entre LLA y el PRO en la ciudad de Buenos Aires, Milei disparó: «pregúntele a Jorge Macria porqué quiso desdoblar las Elecciones y agrede a mi fuerza a pesar de la infinita buena voluntad que pongo todo el tiempo». «Reconozco que desde el PRO trabajan fuerte con nosotros, pero también la forma en que se maneja Jorge Macri…».
«Nosotros tenemos una agenda liberal de verdad», sostuvo, y dijo que «siempre quiero que vayamos juntos» con el PRO, pero Jorge Macri «no me ayuda a negociar dentro del triángulo de hierro, si se comportara de otra manera el resultado sería distinto».
Mientras que subrayó que sigue teniendo el «mayo de los respetos por el Presidente, Mauricio Macri y tengo un gran afecto por él. Siempre será parte de la solución».
Entre tanto, habló de la posibilidad de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich sea candidata por la ciudad de Buenos Aires. «A mi me encantaría, porque arrasaría». Sin embargo, distinta fue la respuesta cuando le consultaron por su hermana, Karina. «Lo dudo», enfatizó.
«Bastante tengo con la gestión como para ocuparme de esas cosas», respondió sobre la candidatura del Vocero Presidencial, Manuel Adorni. A su vez, también le consultaron por el ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger: «está haciendo una tarea superlativa en el ministerio», cerró.