Como se mencionó anteriormente, el gremio de Camioneros le solicitó de manera «urgente» a los empresarios del sector la reapertura de paritarias, y advirtió que «con la suba inflacionaria de marzo y las previsiones para abril, hay una brecha enorme entre la evolución de los precios y los salarios».
«De mantenerse esta tendencia, el deterioro salarial acumulado entre marzo y mayo podría alcanzar niveles inaceptables, sin posibilidad de corrección hasta la revisión programada para junio», sostuvo el sindicato.
De todos modo, el gremio elevó este pedido a las cámaras empresariales, en la que hace hincapié en el fuerte deterioro de los salarios: «los salarios continúan perdiendo frente a la inflación».
Mientras que desde el sindicato agregaron que «tal como consta en el acuerdo paritario firmado en marzo, se pactó una revisión del 1,9% correspondiente a los meses de diciembre, enero y febrero, la cual fue aplicada como suma no remunerativa en marzo e incorporarla a los básicos desde abril. A su vez, se definieron incrementos escalonados del 1,2% en marzo, 1% en abril y 1% en mayo, y la inclusión de una nueva cláusula de revisión para el mes de junio».
«Sin embargo, los datos de inflación oficial difundidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reflejan una variación del 3,7% en marzo, la más alta de los últimos siete meses, lo cual supera ampliamente las previsiones con las que se confeccionó el acuerdo», manifestó el grremio comandado por Hugo Moyano.
La brecha entre la inflación y los salarios
Por su parte, también adjuntó que esa escalada inflacionaria «implica que de marzo ya se ha registrado una pérdida real del 2,5% y las estimaciones de inflación para el mes de abril anticipan un incremento que podría superar el 5%, lo que, de concretarse, significaría una nueva pérdida estimada del 4%, dejando una brecha claramente entre la evolución de los precios y la actualización salarial».
«De mantenerse esta tendencia, el deterioro salarial acumulado entre marzo y mayo podría alcanzar niveles inaceptables, sin posibilidad de corrección hasta la revisión programada para junio», consideró la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros.
El sindicato de Camioneros sostiene que «ante esta situación, resulta indispensable cuidad el poder adquisitivo de los trabajadores, quienes día a día sostienen la actividad del sector», y, «por lo tanto, solicitamos formalmente la urgente reapertura de las negociaciones paritarias a fin de revisar y adecuar los porcentajes acordados a través de un nuevo acuerdo que permita a los trabajadores que representamos afrontar la delicada situación económica que atravesamos, garantizando un ingreso acorde a la realidad económica y protegiendo las condiciones de vida y dignidad del trabajador y su familia».
El Gobierno Nacional insiste en que los acuerdos salariales no deben superar a la inflación
Hay que señalar que el acuerdo salarial que firmó el gremio con las cámaras empresariales, fue de alrededor de un 3% en tres cuotas, alineándose al pedido del ministerio de Economía, de no superar la pauta inflacionaria, y ante esto, el Gobierno Nacional destacó que «el acuerdo refleja el compromiso del sector con la estabilidad económica y el acompañamiento del gremio al proceso de baja inflacionaria, garantizando la protección del poder adquisitivo de los trabajadores».
De acuerdo a lo que adelantó Infobae, en medio de la escalada inflacionaria de marzo y de indicios que podrían indicar que continúa subiendo, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), liderado por Andrés Rodríguez, hizo el pedido formal el pasado miércoles para reabrir las paritarias, que cinco días antes de este pedido, había pactado un nuevo acuerdo salarial. De todas maneras, esto fue antes de conocerse el 3,7% de inflación de marzo.
Recordemos que UPCN aceptó la propuesta del Gobierno de dar tres aumentos salariales consecutivos del 1,3% acumulativos para marzo, abril y mayo, más un bono de $45.000 mil pesos, que se va a liquidar con los sueldos de mayo. En contrapartida, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), siendo uno de los gremios más grandes junto con UPCN y comandada por Rodolfo Aguiar rechazó esta propuesta salarial, y lo hizo con fuertes términos: «es una vergüenza, hoy no alcanza ni para un tanque de nafta, ni media factura de luz y recién se va a cobrar en junio», precisaron.

Paritarias a la baja y paritarias que superaron a la inflación
Hasta el momento se firmaron 23 paritarias, y todas ellas estuvieron en línea con el pedido del ministerio de Economía de no superar la inflación. Sin embargo, dos de ellas superaron ampliamente la pauta inflacionaria. De igual modo, las estadísticas corresponden a la secretaria de Trabajo, que hizo un relevamiento de los acuerdos salariales en el sector privado, en donde, sobre todo a partir del 3,7% de inflación de marzo, queda en evidencia la caída en el poder adquisitivo de los salarios.
Por último, Camioneros inició el camino para la reapertura de las paritarias en el sector privado, que significará un nuevo conflicto entre el Gobierno de Javier Milei, que busca de todas las maneras posibles frenar los aumentos, y el gremialismo.