Ayer, diez Gobernadores «aliados» a Javier Milei emitieron un comunicado pidiéndole al Gobierno de Javier Milei que se sancione el Presupuesto 2025. Del mismo modo, le piden al Ejecutivo una serie de exigencias que aún no fueron escuchadas.
Diez Gobernadores «aliados» al Presidente, Javier Milei emitieron un comunicado pidiéndole al Gobierno Nacional que se sancione el Presupuesto 2025. «El equilibrio fiscal es innegociable, tanto como el cumplimiento de la Ley», sostuvieron. Y además, pidieron una serie de exigencias que aún no fueron escuchadas por el Ejecutivo: «son temas que ya hemos hablado, pero por el momento no hubo respuesta».
La misima la firmaron Jorge Macri (Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio «Nacho» Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
El documento arribó al Gobierno, luego de que se confirmara la convocatoria a Sesiones Extraordinarias en el Congreso con la posibilidad de que se trate el Presupuesto 2025.
De igual modo, en la carta, los Gobernadores manifestaron su apoyo al Gobierno de Javier Milei, aunque expusieron diferencias sobre el tratamiento del Presupuesto 2025. Insisten en que se trate el Presupuesto, y además, le advierten a la oposición que «el Presupuesto 2025 es la herramiento de gestión para consolidar la creciente confianza en los mercados», y para «seguir avanzando en la lucha contra la inflación».
Entre tanto, el punto más álgido, apuntando hacia Casa Rosada fue la mención de «asimetrías y desigualdades en las responsabilidades gubernamentales de las provincias y los recursos que corresponden por Ley».
A su vez, los Mandatarios provinciales destacaron que «en este nuevo contexto, las provincias se hicieron cargo de la totalidad de las áreas de gestión». «Pero no disponemos de los fondos que nos corresponden por Ley». Y agregaron: «no pedimos discrecionalidad, sino respeto, diálogo y cumplimiento con la Ley».
El problema del Presupuesto 2025
Los Mandatarios provinciales aseguraron que desde diciembre del año pasado, los recursos se «dilapidaron», en «administraciones anteriores». «Somos cuidadosos y austeros con cada peso que ingresan a las arcas provinciales».
Parráfos más adelante, los Gobernadores reiteraron una serie de exigencias al Gobierno de Javier Milei: «planteamos en numerosas oportunidades la importancia de alcanzar acuerdos con la administración libertaria que, a pesar de no haber logrado avances concretos este año, deberían sí ser parte del Presupuesto 2025».
De esta forma, se refirieron a los cuatro puntos importantes: Compensación del Consenso Fiscal (con actualizaciones que, segun indicaron, estuvieron por detrás del porcentaje determinado por Ley), Caja de Jubilaciones no Transferidas (sostienen que el Gobierno incumplió con el financiamiento de cajas deficitarias), al Impuesto a los Combustibles Líquidos (piden que se destine a obras de infraestructura y subsidios) y que se achique el aporte que realizan las provincias a la estructura disuelta de la AFIP.
«Son cuestiones que hemos conversado con el Gobierno desde el inicio de nuestras gestiones, sino éxito por el momento. El equilibrio fiscal es innegociable, tanto como el cumplimiento de la Ley», precisaron estos diez Gobernadores.
«No dejemos pasar esta oportunidad, la mayoría de los argentinos no quiere regresar al pasado, y asumimos nuestra responsabilidad y compromiso para seguir acompañando en este camino».
Un diálogo que avanza poco a poco
Por otro lado, el que también se suma a la presión de los Gobernadores es el ex Presidente, Mauricio Macri. En ese sentido, está de acuerdo con exigir a la Casa Rosada los puntos de la Ley de Leyes en favor de los distritos del PRO y de aquellas provincias «aliadas». Mientras que si La Libertad Avanza (LLA) no tiene el apoyo de los Mandatarios provinciales y los Diputados «aliados» en el Congreso, es muy difícil que se apruebe el Presupuesto 2025.
De por sí, el Gobierno de Javier Milei, quiere quebrar la concertación de los «dialoguistas» y avanzar en un diálogo radial, uno por uno, que permita una negociación bilateral. Frente a la debilidad de LLA, este es el escenario más favorable, ya que evita una presión conjunta que pueda desgajar el Presupuesto 2025, tal como lo diseñó el Jefe de Estado y su equipo económico.
Los cuatro puntos que piden los Gobernadores al Gobierno Nacional
1- Compensación del Consenso Fiscal. Desde el primer trimestre del 2023 y durante todo este año, el Gobierno de Javier Milei actualizó las transferencias de la compensación en un porcentaje inferior al determinado por Ley, generando una deuda para las jurisdicciones beneficiarias que se aumenta mes a mes.
2- Cajas de Jubilaciones No Transferidas. Las provincias que conservan sus cajas previsionales aportan recursos a la ANSES, pero el Gobierno Nacional incumplió con la normativa que lo obliga a financiar las cajas deficitarias. Esto genera una situación de inequidad fiscal entre las distintas provincias, afectando los sistemas previsionales y generando un fuerte pasivo para los Tesoros Provinciales.
3- Impuesto a los Combustibles Líquidos. El Gobierno de Javier Milei recauda un impuesto coparticipable que tiene una serie de asignaciones específicas para destinos que han sido discontinuados (subsidios al transporte urbano) o cuya ejecución es poco clara. En este marco, dichas asignaciones específicas deberían eliminarse para que se ejecuten en obras prioritarias de infraestructura o en subsidios provinciales al transporte público de pasajeros.
4- Reducción del aporte de la Coparticipación a la AFIP. Con la eliminación de los cargos jerárquicos de la AFIP, solicitamos al Gobierno de Javier Milei que se reduzca el aporte que realizan las provincias con los recursos a los salarios y financiamiento de esa mega estructura ahora disuelta. Salvo a las provincias que no hayan convenido total deducción o cuenten con fallo favorable.