
Con una llamativa condena terminó el sexto juicio por jurados en Mendoza. Tres hombres fueron considerados los autores del cruento asesinato de Juan Leonardo Lucero (24), en el caso conocido como Valija Fúnebre, pero el juez técnico decidió no darles prisión perpetua, tal como prevé la Ley.
Después del debate que se extendió de lunes a miércoles, a primera hora de este jueves los doce integrantes del jurado pasaron a deliberar para resolver la situación de los acusados. Ya en horas de la tarde dictaron un veredicto condenatorio.
De esa forma, el juez Eduardo Martearena condenó a los hermanos José Rafael (46) y Abel Augusto (39) Yañez y a Mariano Alan Gutiérrez (24) por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.
Si bien el Código Penal contempla prisión perpetua para esta calificación, el juez técnico Eduardo Martearena consideró que esa pena es inconstitucional ya que no tiende a resocializar a los condenados.
Ante esta situación el gobernador, Alfredo Cornejo, tuvo declaraciones muy fuertes contra el juez Eduardo Martearena, luego de que se opusiera a una pena por prisión perpetua tras un juicio por jurados, y sostuvo que evalúan pedirle un Jury.
“Las tres personas que fueron declaradas culpables por un juicio por jurado son sociópatas, mataron a una persona a sangre fría, la metieron en una valija, lo quemaron. Merecen un castigo severo por parte del Estado de derecho”, sostuvo el Gobernador.
También dijo que se evalúa comenzar con un pedido de Jury. “Les estoy pidiendo a mis asesores que evalúen el tema. No me inclino por iniciar Jury por temas de interpretación de la norma. Quiero estudiarlo bien, pero prefiero mandar a Jury a un juez por mal funcionamiento, por prevaricato, por incumplimiento de deberes de funcionario público. Pero no por interpretación de normas, habría que estudiarlo bien”.
No obstante, indicó que prefiere que se resuelva en la Corte, pero que en paralelo «la Corte puede resolver y nosotros iniciar el Jury igual”, finalizó.