Luego del debate de los senadores, fue aprobada este martes la «declaración de utilidad pública y expropiación del centro de esquí Los Penitentes».
La expropiación alcanza a 42 hectáreas y 9.013 metros de terreno, en las que están incluidas las tierras «más útiles» del complejo invernal. Abarcan, por ejemplo, los sectores en los que fueron montados hace años los medios de elevación.
La oposición se resistió a la expropiación e incluso quiso imponer el requisito de que se aprobara por dos tercios de los votos, no por mayoría simple, pero el oficialismo calificó la propuesta como «una chicana absurda» y no la aceptó.
El predio de Los Penitentes se compone de un sinnúmero de inmuebles, estructuras y servicios indispensables para la explotación turística y comercial de la zona, que constituye el sustento de los habitantes del lugar.
Por esto es indispensable aunar la totalidad del predio en cuestión, a los fines de posibilitar una licitación de concesión y explotación como parte del plan estratégico de alta montaña delineado por el EMETUR.