«Mauricio Macri está nervioso, cada día que pasa pierde más la compostura», aseveró el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. «Tiene miedo de perder los comicios en la ciudad de Buenos Aires», agregó. Y del mismo modo, advirtió que «puede ser que el vínculo de ambos este roto».
En declaraciones a Cadena 3 Rosario, Francos endilgó las críticas del ex Jefe de Estado por el rechazo de Ficha Limpia en el Senado, y lo acusó de perder la calma.
«Es un enfrentamiento en el contexto de una campaña electoral, donde Macri tal vez un poco exaltado, nervioso, por el riesgo de poner en juego lo que ha sido su reducto político permanente. Le debe parecer que lo pierde. No sé por qué se pone tan nervioso», declaró Francos.
De acuerdo a su apreciación, el ex Primer Mandatario «ha perdido un poco la compostura en su cuestionamiento», y con la Diputada, Silvia Lospennato «montaron una campaña alrededor de Ficha Limpia». De igual modo, defendió al Presidente, Javier Milei, y desestimó que su accionar haya sido responsable del fracaso de esta iniciativa en la Cámara Alta.
La alianza entre el PRO y LLA en la Provincia de Buenos Aires
Por otro lado, se refirió a los avances de la negociación electoral en la Provincia de Buenos Aires, e hizo hincapié en que «se mantiene el diálogo con los referentes del PRO bonaerense». «Creo que vamos a llegar a un acuerdo. No sé si Macri maneja o no el PRO en la Provincia de Buenos Aires, pero tenemos buen diálogo con los dirigentes del PRO bonaerense y aspiramos a tener un acuerdo», indicó.
«Es fundamental para enfrentar al kirchnerismo. Y el que se opone, que se haga cargo. La gente quiere que se llegue a un acuerdo», adjuntó y profundizó: «puede ser que las relaciones personales de Milei y Macri no tengan recomposición entre ellos dos, pero no tiene nada que ver eso con lo que puedan resolver los Legisladores Nacionales de ambos partidos».
Previamente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich dijo que existió una «coincidencia» de intereses entre los ex Jefes de Estado, Mauricio Macri y Cristina Kirchner, que derivó en el rechazo de Ficha Limpia en el Senado, en sintonía con las declaraciones de Javier Milei.
«Para mi hubo un acuerdo entre Cristina y Macri para ensuciarme a mí. ¿Sabes por qué? Porque el único que pierde con esto soy yo. ¿Qué es lo que hace Cristina? Logra que no salga Ficha Limpia y Macri me ensucia a mí, digamos, para conseguir una ventajita electoral. Eso es la política argentina», subrayó el Primer Mandatario, en la entrevista que dijo a la colega Mariana Brey, al programa A la Barbarossa (Telefe).
El «supuesto» acuerdo entre Macri y Cristina
En declaraciones a Radio Mitre, Bullrich afirmó que «todos los miembros del PRO y La Libertad Avanza estaban listos para votar la Ley la semana pasada». De todos modos, indicó que «no hubo ningún movimiento previo ni nada que demostrarse que estos dos Legisladores iban a traicionarnos», en relación a Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, ambos dieron vuelta su vota y votaron en contra de Ficha Limpia.
Mientras que también cuestionó a la Primera candidata a Legisladora porteña por el PRO, Silvia Lospennato: «la primera que acusa, diez minutos después de la votación yo quería romper la televisión, es Silvia Lospennato. Acusa y dice ‘acá ha un pacto de impunidad’. Pará. Es algo falso. De los nueve años que dijo que defiende la Ley, cuatro fue Diputada y esa Ley no se votó».
Posteriormente, la titular de la cartera de Seguridad minimizó el rol de la ex Jefa de Estad en el escenario actual: «no necesitamos a Cristina en la cancha. El problema de Cristina lo tiene Axel Kicillof. A nosotros nos da lo mismo. Tenemos que ganarle a un sistema. Ganarle al kirchnerismo es ganarle a una cultura de generar decadencia en un país de pobreza».
Al mismo tiempo, respaldó la candidatura de Manuel Adorni en la ciudad de Buenos Aires, y llamó a evitar un triunfo del peronismo: «voten a Adorni, es el único que está empatado para ganarle a Leandro Santoro, al kirchnerismo. Es un voto estratégico, cualquier otro voto puede hacer que Santoro gane».
Mauricio Macri apuntó contra LLA por el rechazo a Ficha Limpia: «La desilusión que tengo es infinita»
Tras la acusación de Milei de que hubo un pacto entre Macri y la ex Presidenta, Cristina Kirchner, Lospennato le respondió al Jefe de Estado a través de sus redes sociales: «señor Presidente, la Ficha Limpia no era un proyecto suyo. Tampoco era proyecto mío, aunque lo haya presentado por primera vez en la Argentina en el año 2016, y lo haya presentado ininterrumpidamente desde ese momento».
«La Ficha Limpia era y es un proyecto ciudadano respaldado por un movimiento de ciudadanos independientes. Lo que sí era suyo era la responsabilidad de que saliera la Ley y no salió. Yo le creí, muchos le creímos», manifestó la referente del PRO en un mensaje.
Como se dijo anteriormente, Milei le dio una entrevista a Mariana Brey, y allí deslizó que existió un acuerdo entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner para perjudicarlo a él: «para mi hubo un acuerdo entre Mauricio y Cristina para ensuciarme a mí. ¿Sabes por qué? Porque el único que pierde con esto soy yo. ¿Qué es lo que hace Cristina? Logra que no salga Ficha Limpia y Macri me ensucia a mí, digamos, para conseguir una ventajita electoral. Eso es la política argentina».
Sin embargo, Lospennato redobló la apuesta: «todavía hay algo peor que mentir, que es creerse las peores mentiras. Un pacto entre el Presidente Macri y Cristina es lo menos creíble que los argentinos y argentinas escuchamos en años. No lo creen los kirchneristas, no lo creen los macristas, no lo cree ningún argentino, ni argentina».
Por último, la tensión escaló aún más cuando Macri replicó el vídeo de Lospennato con un mensaje directo a Milei: «Javier, tus declaraciones sobre la votación de Ficha Limpia son realmente una alucinación seria. No puedo creer lo poco que me conocés. La desilusión que tengo es infinita», cerró.