Tras las críticas entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA), por el rechazo a la Ley de Ficha Limpia, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos solicitó que haya un «acuerdo» entre los dos espacios políticos, pensando en las Elecciones de medio término de octubre. En una entrevista a Radio Mitre, el funcionario dijo que «los ánimos están exaltados», y subrayó la necesidad de «poner serenidad».
Acerca del rechazo a la Ley de Ficha Limpia, Francos defendió al oficialismo, y dijo que no tuvo responsabilidad para que esto se cayera. «Estaban confirmados los votos de los dos misioneros, no sé qué acuerdo habrán hecho con el kirchnerismo para no votar, no fue con nosotros, no tiene fundamentos adjudicar la responsabilidad nuestra».
De la misma manera, subrayó que, en este tema, el PRO no puede eludir su responsabilidad por su historial de contradicciones, dado que en la ciudad de Buenos Aires no hay una legislación similar. Al mismo tiempo, rechazó la acusación por un eventual pacto con la ex Presidenta, Cristina Kirchner para no aprobar la Ley que buscaba prohibir que los condenados por delitos de corrupción no puedan ser candidatos.
«No es nuestra intención operar para confrontar con Cristina, no tenemos problema en hacerlo, pero no buscamos era confrontación», precisó.
La crítica de Macri a Milei
Cabe destacar que ayer, el ex Presidente, Mauricio Macri brindó una entrevista a A24, e hizo responsable al Gobierno de Javier Milei por el rechazo a Ficha Limpia. «Este Gobierno defraudó a todos los argentinos en la ilusión de ir hacia una sociedad normal, donde los corruptos no puedan participar de la política».
Del mismo modo, el ex Jefe de Estado insistió en que LLA «se equivoca de adversario», al culpar al PRO por el rechazo a la Ley de Ficha Limpia, y destacó que estaban asegurado los votos antes de que comience la sesión. «Esta mujer (por Silvia Lospennato) batalló durante 9 años cuando nos trataban de locos y ahora vamos al recinto, estaban los votos, lo dice el Jefe de Gabinete hace 72 horas y hoy el Presidente dice que no estaban», disparó.
Por otro lado, el Primer Mandatario ayer estuvo en el streaming Carajo, en el programa La Misa, y nuevamente cruzó al PRO y ratificó que «los votos no estaban». «Una cosa es decir que están y la otra es ir y contarlos».
De la misma manera, Milei cuestionó a la primera candidata a Legisladora porteña del PRO y una de las impulsoras de esta iniciativa, Lospennato, y la acusó de querer utilizar esto «como un elemento para inflarse ella en la campaña».
Recordemos que al tratarse de una Ley Electoral, se necesitaba la mayoría absoluta, es decir 37 votos, pero solo se obtuvieron 36 voluntades, por lo tanto esta iniciativa no podrá volver a tratarse hasta el año próximo.
Luego de conocerse el resultado de la votación, el Jefe de Estado se expresó a través de su cuenta de XI, con un escueto mensaje, en el que decía: «lamentable. Fin». Más tarde llegó el comunicado de la Oficina del Presidente: «Milei aborrece la actitud de los Senadores Nacionales que han optado por priorizar la defensa de sus intereses personales y partidarios por encima de las del pueblo al que dicen representar».
El escándalo por Ficha Limpia y la contradicción de Francos con Milei
Hay que decir que, Francos intentó defender al Presidente, sin embargo en la entrevista radial, el funcionario lo contradijo en un dato clave.
De igual modo, en esta entrevista, el ministro afirmó: «yo personalmente chequeé con el Presidente del bloque el día anterior y el día de la elección que estuvieran confirmados los 38 votos, y ahí estaban los votos. Algo por lo cuál con el resultado en contra nos vimos absolutamente sorprendidos».
Mientras que el funcionario dijo «yo estaba mirando por televisión el resultado de la votación, y vi también la posición del kirchnerismo que se vio aparentemente sorprendido por esto. En general, todos los Senadores se vieron sorprendidos porque estaba claro que la Ley se aprobaba. Ahora, en esto no tuvo nada que ver el Gobierno».
Ante estas contradicciones de Milei y Francos, rápidamente aparecieron los interrogantes: «¿Estaban o no los votos necesarios para aprobar el proyecto de Ficha Limpia en el Senado?».
Lo que hay que decir es que, si se hubiese aprobado ese polémico proyecto de Ley, habría inhabilitado a la ex Presidenta, Cristina Kirchner para presentarse a Elecciones Nacionales de aquí en adelante, pero fue rechazado, luego de que Carlos Arce y Sonia Rojas Decut dieran vuelta su voto.
Hasta el momento, esto se engloba en un fuego cruzado entre el PRO y LLA, aunque sin pruebas para demostrar la «culpabilidad» de la otra parte.
Por último, desde el kirchnerismo, festejaron el «sorpresivo» resultado que obtuvieron en el Senado. Sin embargo, saben que con Milei no pueden bajar la guardia, porque el Primer Mandatario les advirtió que «ganaron una batalla, pero no la guerra».