De por sí, esta sesión fue mucho más tranquila que las anteriores, y cerca de las 22:05 horas, el Senado rechazó el proyecto de Ley de Ficha Limpia. Es que la iniciativa necesitaba 37 votos, es decir mayoría absoluta, ya que se trataba de una Ley Electoral, pero la misma contó con 36 votos a favor y 35 en contra. Al rechzo se sumaron el kirchnerismo y los misioneros del Frente Renovador para la Concordia, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
Este proyecto implicaba la modificación de las reglas para elegir candidatos a cargos públicos, e impedía a aquellos que tengan condena en doble instancia con delitos vinculados a la corrupción, como es el caso de la ex Presidenta, Cristina Kirchner, continúe con la posibilidad de ser candidata a nivel nacional, salvo que se presente como candidata provincial.
De todos modos, esta Ley aglutinaba los «delitos de fraude en perjuicio de la administración pública contemplado en el Artículo 174, inciso 5 del Código Penal». A su vez, suma los «delitos previstos en los capítulos VI-Cohecho y tráfico de influencias, VII-Malversaciones de caudales públicos, VII-Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, IX-Exaciones ilegales, IX-Bis Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, y XII-Encubrimiento, todos ellos contemplados en el título XI delitos contra la administración pública, del libro segundo del Código Penal».
Mientras que tambien comprendían «todo otro delito doloso contra la administración que conlleve enriquecimiento que sea dispuesto de conformidad con lo establecido en el Artículo 36 de la Constitución».
Los pro y contra de Ficha Limpia
Por su parte, este punto lo cuestionaron fuertemente en el recinto, en cuanto a la falta de delitos que tendría que incorporar una norma de este tipo. En primer término, la miembro informante, fue la Senadora y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Alejandra Vigo, quién además se mostró a favor de esta iniciativa; y en constra, la Legisladora cristinista, Silvia Sapag. En ese sentido, esta Senadora se encargó de arremeter duramente contra el Poder Judicial, pero la radical, Mariana Juri retomó el debate de Ficha Limpia.
Juri dijo: «hemos fracasado como sociedad para que esta Ley sea necesaria. ¿A quién se le podría ocurris que sea candidato alguien condenado? Y, peor aún, que una agrupación los proponga para sus listas. Que raro que una sociedad necesite decirles a los políticos que nos excluyamos de un proceso electoral cuando hemos sido condenados».
Por caso, Rodolfo Suárez, ex Gobernador de Mendoza, fue uno de los impulsores de Ficha Limpia en dicha Provincia: «mucho más estricta, con delitos informáticos, trata de personas, violencia contra las mujeres, prostitución y crímenes de lesa humanidad». Es por eso que posteriormente Juri reclamó avanzar con esos proyectos que se habían presentado previamente, dado que la Ley en cuestión, «si bien es parcial, es un gran avance y en base a consensos que se han conseguido».
La postura de Sapag
En contra de esta Ley estaba Sapag, quién señaló que se trata de una iniciativa que buscaba «proscribir» a Cristina Kirchner, pero esto lo desactivó la Senadora de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva. «Esta Ley no prohíbe por cuestiones ideológicas y políticas, sino legales y objetivas, como delitos dolosos graves contra el Estado, con una sentencia confirmada en doble instancia. Se está respetando el principio del doble conforme, tal como reconoce la Corte Suprema y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos».
A la postura de La Libertad Avanza, se sumó el Legislador sanjuanino, Bruno Olivera Lucero, quién manifestó que la iniciativa «es necesaria para la salud de la democracia». Y adjuntó que el mismo «chocó contra los obstáculos de la política y con maniobras para tratar de frenarla», y que «lo que debería haber sido una norma sencilla, fue una lucha cuesta arriba».
Para calmar las aguas, la Senadora larretista y candidata a Legisladora porteña, Guadalupe Tagliaferri sentenció: «esto no es de una Diputada, un Diputado, Senador, Senadora. No es de ningún Gobierno, sino un reclamo que ha hecho la sociedad civil, que lo ha cabalgado y que ha esperado pacientemente».
La opinión de Tagliaferri
«No da lo mismo ser corrupto que no serlo. Dejemos de estafar la esperanza de la ciudadanía. No podemos hacer Leyes para unos y Leyes para otros. La política debe dar el ejemplo», dijo Tagliaferri. Y agregó que «la política va a dar cuenta de un límite ético que nos viene reclamando la sociedad, que es lo que representa Ficha Limpia».
Mientras que la Legisladora de Unión por la Patria (UXP), Florecia López, defenestró la segunda instancia que planteaba la norma. Sobre ese punto, defendió la posibilidad de agotar todo el trayecto judicial, hasta que defina la Corte Suprema, al subrayar que «el Artículo 33 de la Ley de Partidos Políticos establece que no pueden ser candidatos los que sean condenados».
«Esta justicia tiene su balanza inclinada y es una justicia pirata. En vez de tener una banda en los ojos, tiene el parche en uno solo para perseguir, condenar y proscribir a una mujer como Cristina Kirchner». E insinuó que todo esto representa «la frutilla del postre del denominado ‘lawfare'».
Por otro lado, uno de los que votó a favor, más allá de que siempre juega al límite fue el Legislador santacruceño, José María Carambia, quién destacó: «si queremos debatir cómon ayudamos a que haya menos corrupción, no es sólo con Ficha Limpia, sino aumentar penas. Hoy, casi todos los delitos de corrupción son excarcelables».
«Es una locura que haya chorros y corruptos candidatos», disparó Carambia, que además advirtió que «la justicia tarda 10 a 12, 13, 14 y hasta 15 años en tener un doble conforme». Y concluyó: «si a un vecino le pedimos antecedentes para un laburo, es una locura no pedir requisitos para ser candidatos».
El cuestionamiento de Alejandra Vigo a Javier Milei: «Es funcional al kirchnerismo»
Tras la votación, la Senadora por Córdoba, Alejandra Vigo cruzó duramente al Gobierno de Javier Milei.
En su cuenta de X, Vigo habló de los votos de los misioneros, e hizo hincapié en que hubo un pacto entre el Gobierno misionero y Casa de Gobierno para que no se apruebe Ficha Limpia.
«Es indignante que los acuerdos oscuros que van en contra de la transparencia política, hoy hicieron fracasar el proyecto de Ley de Ficha Limpia», dijo mediante un comunicado, y añadió: «dio frutos el acuerdo entre el Gobierno de Misiones y el Ejecutivo Nacional que conformaron una sociedad política para las próximas Elecciones provinciales que lleva una candidata libertaria».
De todas maneras, Vigo señaló que «le sorprendió el voto en contra de los dos Senadores misioneros oficialistas, fuerza política que había acompañado el proyecto en Diputados».
«Como lo advertimos, el Gobierno de Milei terminó siendo al kirchnerismo», cerró la Legisladora.