Desde hace unos meses, el Presidente, Javier Milei designó a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla por Decreto como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Pero de todos modos, los pliegos tenían que pasar si o si por el Senador. El peronismo, el PRO, la UCR y ex libertarios rechazaron los pliegos de ambos Magistrados.
Lijo obtuvo el apoyo de 27 Senadores y lo rechazaron 43 Legisladores y una abstención. Mientras que García-Mansilla logró el respaldo de 20 Senadores y 51 Legisladores en contra. La única ausente fue Edith Terenzi, Senadora por Chubut. Los dos Magistrados necesitaban dos tercios del recinto, y en pocas palabras, la Cámara Alta los rechazó.
El primero en dar quórum fue Pablo Blanco, adelantando su rechazo a los dos Jueces junto con su compañero de bancada, Martín Lousteau. Mientras que del lado del PRO, adoptaron esa misma postura, los Legisladores, Alfredo de Angeli, Victoria Huala y Guadalupe Tagliaferri, además del ex libertario, Francisco Paoltroni. El mayor numero lo aportó Unión por la Patria (UXP), pero el bloque se partió a la hora de votar el pliego de Lijo.
De todas maneras, es una incógnita lo que sucederá con García-Mansilla dentro de la Corte Suprema, ya que los tres jueces del Máximo Tribunal le tomaron juramento. Pero aquí hay dos puntos constitucionalistas importantes; el primero de ellos indica que como ya fue designado en Comisión, sólo podría ser desplazado a través de un juicio político, y la otra pata sostiene que debe dejar de ser miembro de la Corte automáticamente.
La votación en el Senado
Más allá de que la votación se sorteó con holgura, el resultado aún no estaba asegurado, previo a que comience la sesión. Por eso, el Jefe de la bancada de UXP, José Mayans convocó a una reunión de bloque el feriado del 2 de abril para esclarecer la postura de sus compañeros. De por sí, hubo unanimidad contra García-Mansilla, pero no fue así con Lijo, ya que hubo votación dividida: Mendoza (Salta), Montenegro, Neder, Ledesma (los tres de Santiago del Estero), Moisés (Jujuy), Andrada (Catamarca), González (Formosa), Manzur (Tucumán), Rejal (La Rioja) y Uñac (San Juan) respaldaron el pliego.
En contrapartida, desde el oficialismo hubo intentos para evitar su aprobación. El primero de ellos fue el asesor «estrella» del Gobierno, Santiago Caputo, quién el martes convocó a Casa Rosada al titular de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Vischi, para pedir, sin éxito que la sesión se posponga dos semanas más para seguir negociando. Posteriormente, el Jefe de la bancada de La Libertad Avanza (LLA), Ezequiel Atauche, propuso que el Presidente provisional del Senado, el puntano, Bartolomé Abdala, decrete suspenda la sesión. Todo esto fracasó.
Sin embargo, el Gobierno se garantizó el apoyo de los Senadores del oficialismo de Santa Cruz y Misiones, un sector del PRO y de la UCR, además del voto de los miembros aliados y del bloque Provincias Unidas (bloque que integraba el ex Senador, Edgardo Kueider).
El debate por los pliegos de los Jueces
La primera que inició el debate fue Guadalupe Tagliaferri (CABA): «las normas no están bien que la rompan un Gobierno sí y el otro no», sostuvo y solicitó que «para algunas cosas puedo entender el contorsionismo moral, pero para violentar la Constitución Nacional no, tiene que haber un límete». «Los dos candidatos aceptaron ir por la banquina de la Constitución, siendo que tienen que defenderla», cerró y votó por el rechazo.
Algunos minutos más tarde, el Legislador por La Pampa, Daniel Bensusán, destacó que «nosotros tenemos la responsabilidad desde el Senador de evitar los abusos de poder del Ejecutivo Nacional, en este caso de Javier Milei». «Acá tenemos que tomar el compromiso entre todos los bloques de que no le vamos a presar acuerdo a ningún postulante que mande el Poder Ejecutivo Nacional que previamente haya aceptado el cargo por Comisión», y cerró diciendo que «si hoy este Senado rechaza los pliegos de Ariel Lijo y de Manuel García-Mansilla está rechazando el Decreto que los designó».
Mientras que como representante del apoyo a uno de los Magistrados, estuvo la Legisladora cordobesa, Carmen Álvarez Rivero (PRO), que consideró que «esta sesión especial tiene un solo objetivo: desgastar al Gobierno del Presidente Milei». «Las candidaturas se evalúan por la idoneidad del candidato», y diferenció a García-Mansilla de Lijo: «no merece ni un gramo de mi confianza en nada. Esta votación no es un tema técnico, esta es una votación porque se juega el futuro de la Justicia argentina».
La palabra de Lousteau
Martín Lousteau de la UCR sostuvo que «tenemos Jueces de la Corte Suprema en período de prueba. Si hacen lo que el Gobierno quieren continúan, sino los pueden cambiar por otro Juez con otro Decreto. ¿Eso da un poder judicial independiente?». «Esto no es solo en contra de los pliegos, sino del mecanismo del Decreto de nombrar a los Jueces en Comisión. Y para que García-Mansilla se vaya a su casa». Y agregó: «nos guste o no, García-Mansilla ya es Juez de la Corte Suprema de Justicia», cerró.
Por último, resta definir lo que hará la Corte Suprema de Justicia con García-Mansilla. Es una incógnita.