Faltando unos días para las Elecciones Generales del 22 de octubre, el Senado sancionó la reforma de Ganancias impulsada por el ministro de Economía y candidato a Presidente por Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa. En contraste, desde la oposición tildaron a esta iniciativa como «electoralista».
Cabe destacar que la Vicepresidente de la Nación y la titular del Senado, Cristina Kirchner abrió la sesión del Senado, pero se retiró cuando se trataron los pliegos judiciales. Sin embargo, volvió a presidir la Cámara Alta al momento de la votación, donde arrojó 38 votos a favor y 27 en contra.
Por otro lado, distintos gremialistas estuvieron presentes en el Senado para seguir de cerca la sesión, en la cuál se trató la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias. Del mismo modo, el líder de La Bancaria, Sergio Palazzo se acercó al despacho de Cristina y le agradeció a través de las redes sociales a la ex Mandataria por el «enorme esfuerzo para que en una semana se convierta en Ley», señaló el gremialista.
También, en esos pasillos se lo vio al líder de Camioneros, Pablo Moyano, al secretario adjunto de SMATA y candidato a Diputado Nacional por UXP, Marío «Paco» Manrique y al canillita Omar Plaini. Cabe mencionar que el Senado no sesionaba desde hacia seis meses.
Los que estuvieron en contra y a favor
Sin embargo, la oposición rechazó esta iniciativa. En ese sentido, el Senador radical Eduardo Vischi arremetió duramente contra Massa: «creerle a Massa es ser ingenuo, es mentirse a uno mismo», dijo el Legislador correntino.
Por otro lado, Martín Lousteau también salió al cruce del titular del Palacio de Hacienda: «es una medida que atrasa, porque no hay Impuesto más progresivo que el Impuesto a las Ganancias. Es el que hace que el sistema sea un poco más justo», precisó y agregó: «antes lo pagaba el 17% de los trabajadores en relación de dependencia, pero ahora lo va a pagar el 3%, que es el 1% del total de los trabajadores».
«Esto perjudica a los sectores más pobres, no es equitativo. Por eso pido un tratamiento justo con alicuotas especiales».
Mientras que Maurice Closs le recordó a la oposición que «cuando Mauricio Macri fue por la reelección en 2019, hizo una rebaja en Ganancias y con el IVA, sumó muchos puntos desde las PASO hasta las Generales». Pero también, apuntó contra el candidato a Presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei: «nuestro candidato se la está jugando para llegar al ballotage, y ojalá llegue para que lo novedoso que ganó en agosto pierda en noviembre».
Por otro lado, Alberto Weretilneck acompañó la propuesta de reforma en Ganancias, y explicó porque votaba a favor, y además se comprometió con los Gobernadores a que esto se va a compensar el impacto en la recaudación mediante «la coparticipación del Impuesto al Cheque y el Impuesto PAÍS». «Con la decisión de los Gobernadores de que esto se tiene que encauzar con el Presupuesto, lo único que le queda a los que se oponen es decir que esto es una medida electoralista».
El enojo de Luis Naidenoff
Del mismo modo, se sumó a este tendal de críticas el Senador de la UCR Luis Naidenoff: «hoy estamos aplaudiendo el desfinanciamiento de las provincias. Lo felicito Massa».
«Coincido con mis compañeros y compañeras que están en contra de esta propuesta, que lo único que nos va a llevar es a una hiperinflación. Con esto solo se beneficia el 10% de la población, perjudicando a 45 millones de argentinos y argentinas».
Por otro lado, Massa agradeció la aprobación de esta reforma en el Senado a través de las redes sociales: «a partir de ahora, la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los y las trabajadoras es una realidad».
Con esta iniciativa, el Impuesto a las Ganancias pasará a denominarse el Impuesto a los «Mayores Ingresos», el cuál será abonado por quien obtenga ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo, el cuál se fijó el $1.170.000.
Por último, esto alcanzará a unos 80.000 mil contribuyentes, entre los cuáles están los CEO’S (gerentes generales), gerencias y subgerencias, puestos calificados, así como también jubilaciones y pensiones de privilegio.