En medio de una brutal represión en las inmediaciones del Congreso, la oposición necesitaba dos tercios de los presentes por la insistencia del proyecto a la nueva fórmula jubilatoria que se aprobó en junio. El rumbo lo torció la UCR que votó dividido, mientras que Innovación Federal que responde a algunos Gobernadores se abstuvo.
Ayer, festejó el Presidente, Javier Milei, ya que Diputados convalidó el veto a la fórmula jubilatoria. En si fue una votación más holgada para el oficialismo, mientras que el cambio pasó para el lado de la Unión Cívica Radical (UCR) e Innovación Federal, que responde a algunos Gobernadores. El resultado final fue 153 a favor, 87 en contra y 8 abstenciones.
El quiebre dentro de la UCR fue hace dos días cuando cinco Legisladores radicales; Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournie, Mariano Campero y Pablo Cervi se fotografiaron con el Primer Mandatario, dejando en claro que votarían en conta del proyecto que ellos mismos presentaron y aprobaron en junio. A esto se sumaron la ausencia de Roxana Reyes (que en la sesión había dicho que se iba a abstener) y Gerardo Cipolini.
Ya de por su, esta fotografía generó un golpe para la bancada que comanda Rodrigo De Loredo. Puertas adentro del Palacio Legislativo hubo enojos, reproches y hasta amenazas con expulsarlos del bloque: «Roma no paga traidores y el pueblo tampoco los vota», dijo la Legisladora Danya Tavala, quién responde a la línea de Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti.
Cabe destacar que este proyecto arribó al recinto sin el dictamen de comisión, por lo cuál se necesitó habilitar un tratamiento especial sobre tabla con los dos tercios de los presentes, mismo número que se necesitó para la aprobación. Esta habilitación se aprobó a mano alzada, incluso con el visto bueno del oficialismo, que ya al tener los votos necesarios para mantener el veto avanzó con la votación, para así evitar que esto vuelva a comisión y se continúe con la discusión.
El comienzo del fin de la UCR
Previo a que comience este debate, Diputados aceptó la renuncia del Legislador de la UCR, Pedro Galimberti para ir a la Comisión Técnica Mixta de la Represa de Salto Grande. Lo reemplazó la Diputada del PRO, Nancy Ballejos, quién votó en contra de la insistencia del veto.
Recordemos que esta nueva fórmula jubilatoria se aprobó en el Senado hace tres semanas, que dispuso una actualización por IPC de las jubilaciones, más un 8,1% retroactivo a enero. Esto también incluía el pago de las cajas previsionales de 13 provincias, el desembolso de todos los juicios con sentencia firme, y un incremento adicional en marzo de acuerdo a la diferencia entre el RIPTE y el IPC.
Apenas se aprobó esto en el Senado, Milei confirmó que la vetaría argumentando que esto implicaba un gasto fiscal de 1,2 puntos del PBI que sepultaría por completo el superávit fiscal.
Otra de las dudas pasaba por lo que iba a hacer el bloque Innovación Federal que responde a algunos Gobernadores. En junio, este bloque votó a favor de la nueva fórmula jubilatoria, pero esta vez se abstuvo.
Más allá de que una de las versiones indicó que iban a votar de forma dividida, pero como se mencionó anteriormente se abstuvieron: «esta fórmula evitaba lo que ahora será inevitable: una catarata enorme de juicios contra el Estado, por no respetar de una fórmula el empalme de una fórmula y la otra. Son juicios que el Estado obviamente va a perder, es un mayor gasto a futuro», argumentó el Legislador por Río Negro, Agustín Domingo.
De igual forma adjuntó: «no vamos a votar en contra de esa decisión política que tomó el Presidente, pero tampoco vamos a apoyar algo que perjudique las arcas públicas. Nuestra posición es la abstención».
De Loredo justifica lo injustificable
Por su parte, llegó el turno de De Loredo, quién reconoció que hay internas dentro de la UCR luego de la fotografía en la que se lo ve al Jefe de Estado con los Legisladores radicales: «este Gobierno tuvo la oportunidad de vetar parcialmente aquellos artículos que consideran un mayor gasto fiscal, pero deben respetar la recomposición del 8,1%, tal como lo dictaminó el Senado».
«Nosotros le advertimos algo al Gobierno que estaba cerca de desbaratar los dos tercios, y por eso le dijimos que si quieren ayudar a los jubilados, deben vetar la Ley de forma parcial. Y su respuesta fue ‘no, todo o nada’, y que sepa de que lado esta cada uno. Ni de un lado se discute el superávit fiscal, ni del otro lado se busca ayudar a los jubilados», argumentó De Loredo.
Del mismo modo, el Legislador aclaró que la postura de su bloque sería insistir de forma total, más allá de que muchos de sus miembros actuaría con libertad.
Ya sobre el final, habló el Presidente del bloque de Unión por la Patria (UXP), Germán Martínez: «muchos de los que están sentados en esta bancas son hipócritas. Estamos cansados de aquellos que se rasgan las vestiduras en defensa de los jubilados y después se sientan acá y hacen todo lo contrario. ¿Qué hubo? Renuncias a último momento, fondos que aparecen, cargos en el Gobierno. Sin dudas que una votación se puede ganar o perder, lo que se puede perder es la coherencia».
Por último, habló José Luis Espert: «ustedes se quejan de que las jubilaciones son una miseria, por con su Gobierno, con el kirchnerismo se jubilaron 4 millones de personas sin aportes ¿Qué creían que iba a suceder? El sistema iba a quebrar. A ustedes no les interesan los jubilados, solo los quieren usar para quebrar la columna vertebral del programa económico de Javier Milei», cerró el Diputado de LLA.