Con los ojos puestos en la Marcha de los Jubilados, y los violentos incidentes ocurridos la semana pasada en el Congreso, Diputados aprobó el Decreto 179/2025 que el Presidente, Javier Milei rubricó con un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Como se mencionó anteriormente, el DNU contó con 129 votos a favor, 108 en contra y 6 abstenciones. Al mismo tiempo, La Libertad Avanza (LLA), tuvo el apoyo del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC), una parte de Encuentro Federal, espacio que comanda Miguel Ángel Pichetto y una parte de Democracia Para Siempre, bloque que lidera Facundo Manes. De igual modo, sumaron las adhesiones de Innovación Federal, que preside, Pamela Calletti, y que integran los representantes de Salta, Misiones y Río Negro, como los tres Legisladores tucumanos que reponden al Gobernador, Osvaldo Jaldo.
Así, el DNU que da el ok a un nuevo acuerdo con el FMI de crédito lo ratificó el Congreso, impidiendo cualquier intento de la oposición para que sea rechazado. La estrategia del Ejecutivo fue contundente desde el primer momento, es decir, hacerlo vía decreto, sin la necesidad de pasar por el Senado, donde el oficialismo no tiene los votos necesarios para aprobar las distintas iniciativas, y así en la Cámara Baja sentenció esto con una mayoría simple de los presentes.
Por su parte, el bloque de Unión por la Patria (UXP), el Frente de Izquierda, una parte de Democracia Para Siempre y Encuentro Federal votaron en contra. Mientras que las abstenciones vinieron de Oscar Agost Carreño, Nicolás Massot, Emilio Monzó y Florencio Randazzo. Todos ellos de Encuentro Federal. Se sumaron a ellos, Lourdes Arrieta y el radical Martín Tetaz.
¿De qué se trata este DNU?
Es que el DNU autoriza al Gobierno a firmar operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas con un plazo de amortización de 10 años, con un período de gracia de 4 años y 6 meses. Más allá que la votación fue un «Cheque en Blanco», ya que no se conocen los detalles de este programa, parte de lo que desembolse el organismo internacional será destinado a cancelar las letras intransferibles en dólares que hoy están en poder del Banco Central y las operaciones de crédito público celebradas en el marco del Programa de Facilidades Extendidas de 2022 cuyo vencimiento opere dentro de los cuatro años de la suscripción del acuerdo.
Los cruces entre el kirchnerismo, Martín Menem y Marcela Pagano
De por sí, fue una sesión muy tensa por el reclamo de parte del kirchnerismo y la oposición más dura de un proyecto que explique este nuevo endeudamiento con el FMI. De hecho, tampoco hubo acuerdo en la reunión de Labor Parlamentaria para organizar el debate y así LLA pactó con la oposición más dialoguista reducir los discursos de los oradores para que se vote antes de que comience la Marcha de los Jubilados, tras los violentos incidentes que ocurrieron la semana pasada frente al Congreso.
En esta discusión hubo fuertes cruces entre las principales escapadas de UXP y Martín Menem. El titular del bloque kirchnerista, Germán Martínez «apurando» al Presidente de la Cámara Baja cuando le llamó la atención por el tiempo destinado a los oradores y Martínez le gritó: «vení a laburar. Quedate a laburar. Porque vos después pedís respeto y después no cumplís», disparó.
Los audios de la discordia
Sin embargo, la tensión fue escalando en Diputados cuando comenzó a circular el audio de WhatsApp de Menem en el cuál le ordena a sus Legisladores que «fogoneen» la sesión. «Los quiero a los gritos, puteándome, nada pacífico», dijo. En ese punto, se mencionó a Mercedes Llano, Alvaro Martínez, Lisandro Almirón y Lilia Lemoine, como los apuntados para «pudrirla», pero en el debate final solo intervinó Almirón.
Más tarde, en un segundo audio, Menem advirtió a sus Legisladores que la oposición iba a insistir con un pedido para que se ratifiquen las autoridades de la Comisión de Juicio Político. En ese sentido, el titular de la Cámara Baja aseveró tener un pacto con la CC para así trabar la maniobra que quería imponer el kirchnerismo. Esto generó el malestar de Marcela Pagano, que desde el año pasado fue designada para presidir dicha Comisión, pero este nombramiento Menem no lo reconoció. Conflicto que aún no se resuelve.
Una sesión tensa
Como se mencionó anteriormente, la sesión fue tensa. La batalla comenzó por el discurso de Almirón, quién con un tono álgido le pidió disculpas a Oscar Zago por la pelea que hubo la semana pasada. Al mismo tiempo, cargo contra el kirchnerismo: «Cristina Kirchner tiene que pedir disculpas de rodillas», por lo que dejó durante su gestión. Esto lo cuestionó el propio Pichetto, quién calificó su discurso de «incendiario». Mientras que Maximiliano Ferraro fue directo a reprocharle a Gabriel Bornoroni, Jefe de la bancada oficialista.
«Zago, ¿Quéres que te de un pico?», dijo en tono irónico Almirón. Tras esto, ambos se fundieron en un cordial abrazo. Pero a cambio de esto, el Jefe del MID se quedó con la presidencia de la Bicameral de Trámite Legislativo, que el pasado martes en un debate exprés sacó despacho por el DNU del acuerdo con el FMI para que se trate en el día de ayer.
Del otro lado, hubo discursos que llamaron la atención como el Jefe de la bancada de la UCR, Rodrigo de Loredo, quién justificó el apoyo a este DNU, señalando que es para «ayudar a un Gobierno que no integra», en un momento crítico, como lo hizo con Alberto Fernández. De todos modos, aclaró que el Ejecutivo «gana tiempo valioso» con este nuevo programa, pero advirtió que «no se resuelven las cuestiones de fondo».
A su vez, De Loredo apuntó a que Argentina recurrió al organismo internacional 22 veces, y según él es la «absoluta evidencia de que no es un fin ir al FMI». «Vamos al Fondo porque no tenemos dólares, porque estamos flacos de dólares y estamos flacos en reservas», cerró.
La Coalición Cívica ratificó el DNU
Mientras que Juan Manuel López subrayó que «es la primera vez que la Coalición Cívica ratifica un DNU». «No estamos orgullosos de eso. Sabemos que no es la herramienta ideal. Es responsabilidad porque este acuerdo con el Fondo también lo tomó el Gobierno que apoyamos, entonces somos responsables a lo largo de los años y queremos que esto se solucione».
Máximo Kirchner, Diputado de UXP advirtió que este acuerdo «va a fracasar», y acusó a los Legisladores de querer «sacarse el problema de encima». «Tenemos que contar formas en que nuestro país pueda pagar, así no va a poder pagar nunca y mientras más tiempo transcurra sin poder pagar más agarrados del pescuezo nos van a tener», señaló.
«Lo que está haciendo este Congreso hoy es darle a una persona que no puede identificar una estafa a dos centímetros de su nariz plenos poderes en un acuerdo que ningún argentino y argentina conoce para poder avanzar», concluyó el líder de La Cámpora respecto al escándalo de la criptomoneda $Libra, que justamente promocionó el Presidente, Javier Milei.