La tensión en el peronismo escala cada vez más, ya que no hay un acuerdo concreto acerca del proceso electoral en el ámbito bonaerense, y es más, el pasado domingo en La Plata hubo una cumbre de dirigentes peronistas para forjar la unidad.
Se trató de Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner se reunieron para las discutir las Elecciones de medio término, definir si va a haber o no PASO y si va a haber o no desdoblamiento en la Provincia de Buenos Aires, que el Gobernador intenta implementar.
«Fue una buena reunión. Fue una conversación en bueno términos», dijo a Infobae una fuente que sabia de este encuentro. Y adjuntó: «no se decidió nada aún». De acuerdo a distintos trascendidos volverían a reunirse esta semana.
Esta es la segunda reunión en poco más de una semana que tiene como protagonistas al Mandatario bonaerense y al líder de La Cámpora. Pero esta vez, en la reunión también estuvo presente el referente del Frente Renovador (FR), que está en el medio y conversa con los dos desde hace unos meses.
Es que las negociaciones en la Legislatura Bonaerense están caldeadas, y de hecho es muy posible que se caiga la sesión de mañana para suspender las PASO.
Ayer se trató en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura Bonaerense el proyecto que presentó Kicillof y Diputados aliados. Esto se aprobó por unanimidad. Sin embargo, estuvieron ausentes los Legisladores de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO. Es más, logró despacho, pero no llega a pasar las Comisiones de Reforma Política y Presupuesto. A ninguna de ellas se las convocó y es poco probable que surja un plenario de Comisiones.
Unidad o ruptura
A pesar de estas prácticas parlamentarias, no hay acuerdo dentro de Unión por la Patria (UXP). De hecho, tanto el massismo como La Cámpora vienen pidiéndole a Kicillof que presente el cronograma electoral, antes de discutir la suspensión de las PASO. Eso podría ponerle fin a la tensión que hay en el peronismo bonaerense.
Pero al momento Kicillof se resiste a presentar este cronograma. En primer término, él (Kicillof) quiere discutir la suspensión de las PASO, y en segundo lugar, desdoblar los comicios. Pero hay un problema, que es que no cuenta con los suficientes Legisladores para mantener su postura.
«El Gobernador tiene que ordenar su propio espacio hacia adentro. Porque tiene Intendentes que no quieren eliminar las PASO. Una vez que ordene, será más fácil llegar a una sintonía dentro de la coalición», sostuvo un importante referente de La Cámpora.
Por otro lado, ayer Kicillof mantuvo un encuentro con un grupo pequeño de Intendentes en La Plata, donde también participaron los ministros más cercanos, y allí hablaron sobre esta discusión abierta, y una nueva postura que debe definir el Mandatario provincial.
Sin lugar a dudas que el peronismo bonaerense debe definir cuanto antes la cuestión electoral. De todos modos, de dichas determinaciones, saldrá la unidad de los espacios que integran UXP, o, eventualmente, una ruptura total del espacio que, alteraría el ecosistema peronista.
Desde La Cámpora sostienen que hay que construir «una síntesis» de todas las patas de UXP, pero también llevan el pedido de la ex Presidenta, Cristina Kirchner para evitar desdoblar las Elecciones, tal como lo dijo el año pasado en un acto en la localidad bonaerense de Moreno.
La presión por suspender las PASO
Mientras que desde La Plata entienden que hay una encrucijada a la que los están llevando los socios. «Quieren presionar a Axel para que no desdoble. Entonces le piden que presente el calendario antes. Sino lo hace, no le votan la suspensión de las PASO y en la Provincia se termina con tres Elecciones», precisó una vez influyente del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), espacio que lidera el Mandatario provincial.
De hecho, un Legislador cercano a Kicillof reveló su enojo por todas las presiones que está recibiendo el Mandatario bonaerense. «Están rehusándose a reconocer que el Gobernador es el que tiene que fijar las prioridades y los Diputados oficialistas acompañarlo. En el fondo de las cosas es eso», disparó.
Mientras que desde el FR, sostienen que, poco a poco las tres patas de UXP se van uniendo, sin embargo, por estas horas están analizando como bajan las tensiones en La Matanza, Avellaneda y Morón. «Es todo un paquete único lo que se debe acordar: las fechas de las Elecciones, las formas de dirimir las internas y el cronograma electoral completo en acuerdo con un sector de la oposición», expresaron.
De todas maneras, en La Matanza hay una contienda abierta entre el Jefe Comunal, Fernando Espinoza y el Movimiento Evita, que cuenta con el respaldo del camporismo. Al mismo tiempo, en Avellaneda, la otra contienda la protagoniza el Intendente, Jorge Ferraresi y el cristinismo. Y en ese punto, hay que señalar que el conflicto entre estos dos viene de larga data. Y en Morón se separó la sociedad de Nuevo Encuentro que integraban el Jefe Comunal, Lucas Ghi y el ex Intendente y líder del espacio, Martín Sabatella.
Por último, la reunión del pasado domingo se podría interpretar como una señal de paz puertas adentro del peronismo bonaerense. La primera de una hilera que algunos dirigentes piensan que existirán en los próximos días ¿Habrá una tregua? Esto es un día a día y hora a hora ¿Habrá acuerdo del peronismo o se fractura totalmente?