Entre el jueves y sábado se reunión en el Instituto Patria Cristina Kirchner y Ricardo Quintela, buscando la unidad del PJ. La ex Presidenta ya puso el nombre de su lista, «Primero la Patria», mientras que el Mandatario riojano hizo lo propio poniéndole el nombre «¡Federales, un grito de Corazón!». Vale decir que el cierre de listas será este sábado y las Elecciones en el justicialismo serán el próximo 17 de noviembre.
Como se mencionó anteriormente, Cristina Kirchner se reunirá con Ricardo Quintela entre el jueves y el sábado al filo del cierre de las listas en el Partido Justicialista (PJ) Nacional. Cabe destacar que la ex Primer Mandataria es la principal candidata a presidir el justicialismo, pero el Gobernador riojano también quiere llegar a la máxima cúpula.
Aún no hay fecha definida, pero desde el entorno de CFK manifestaron que el encuentro puede ser entre el jueves y el sábado, al filo del cierre de las listas. La idea es consensuar a todos los sectores del peronismo en una sola lista, evitando internas y bajando la tensión que hay en el peronismo.
Sin embargo, Quintela no quiere bajar su lista. Desde el lado del kirchnerismo indicando que el referente riojano puede ser el Vicepresidente de Cristina en el PJ, logrando así la unidad. Pero el Mandatario riojano no ha expresado que quiera ser compañero de la ex Presidenta.
Ayer, CFK y Quintela presentaron sus listas para competir, pero en simultáneo confirmaron que van a reunirse. De hecho, esta comunicación se dio mediante terceros. Es que el secretario de la ex Jefa de Estado le escribió al secretario del riojano. Esta vez, fue a la inversa de como sucedió la semana pasada, cuando el Gobernador no le respondió a Cristina.
Como se dijo antes, la ex Primera Mandataria presentó a través de sus apoderados, el nombre de su lista que se llamará «Primero la Patria», color «Celeste y Blanca», y el número 2 para la elección del 17 de noviembre.
De igual forma, lo hizo el «Gitano». Es que la lista 2 llevará el nombre ¡Federales!, un grito de Corazón. Mientras que el lema buscará reflejar la identidad riojana y nacional, con los colores de la provincia de La Rioja y la Argentina. Ya sobre un fondo celeste, en honor a la Bandera Nacional, se destacará la palabra «Federales», en rojo y en signos de exclamación, y «un grito de Corazón» aparecerá en blanco, dejando el mensaje de unidad y federalismo que tratará de transmitir la propuesta de Quintela.
La reunión de CFK y Quintela
Del mismo modo, la presentación oficial del nombre la realizó Jorge Yoma, junto a Leandro «Quico» Busatto y Daniel Llermanos, ante la Junta Electoral del PJ en la sede histórica del justicialismo ubicada en la calle Matheu 130. Así, los dos candidatos están en carrera. En que compete a la formalidad, a los dos les falta presentar 80.000 mil avales divididos en ocho provincias y cinco firmas de PJ provinciales.
Por otro lado, Quintela dijo este fin de semana que se iba a comunicar con CFK, luego de no haberle respondido la semana pasada. De igual modo, la ex Presidenta dejó de lado el fastidio por el desplante y lo recibirá entre el jueves y el sábado para así sellar la unidad del justicialismo.
Entre tanto, Quintela quiere transformarse en una pieza de unidad, y que el peronismo completamente dividido y con enfrentamientos internos principalmente en el territorio bonaerense entre Kicillof y el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner se una y enfrente las políticas de ajuste que está llevando adelante el Gobierno de Javier Milei. Lo que falta definir en esta cuestión es si va a haber un acuerdo con CFK.
Tensión en el peronismo
De igual modo, en el peronismo se barajan dos opciones. La primera de ellas es una lista de unidad y que la encabece CFK y Quintela de Vicepresidente o que la elección se postergue unos meses para bajar la tensión, y así evitar que se profundice la interna, justo cuando el Presidente, Javier Milei está bajando en las encuestas con múltiples conflictos abiertos.
Por otro lado, Cristina quiere «reflotar» la unidad que hubo en el 2019, cuando se creó el «Frente de Todos», paso a paso, pero hay algunos sectores díscolos que empujan a Kicillof para restarle presencia y magnitud a la figura de la ex Presidenta.
El peronismo no tiene una tarea fácil en estas horas. Cristina Kirchner y Ricardo Quintela como negociador de una vertiente del peronismo del interior, que al mismo tiempo deberán solucionar la ecuación de Kicillof ¿Dónde y cómo queda parado el Mandatario bonaerense en un posible escenario de unidad?
Por último, hoy habrá una reunión entre CFK y Kicillof, lo que sería muy importante para bajar la tensión y lograr la paz a pocos días del «Día de la Lealtad». «Esto es día a día, hora a hora», manifestaron desde el kirchnerismo. Sin lugar a dudas, son horas decisivas en el peronismo.