En la mañana de hoy, la ex Presidenta, Cristina Kirchner publicó una carta criticando el plan económico de Javier Milei, además habló del peronismo: «no hemos podido solucionar el problema de los trabajadores asalariados pobres».
Como se mencionó anteriormente, la ex Presidenta, Cristina Kirchner lanzó una carta cuestionando el modelo económico que está llevando adelante el Gobierno de Javier Milei. De todas maneras, esta misiva se tituló: «es la economía bimonetaria, estúpido». Y ya sobre el final de la carta habló del peronismo: «hay que poder enderezar las experiencias y ordenar las nuevas demandas para poder alinear pensamiento, palabra y acción».
Solo son ocho páginas, en el cuál CFK hace un repaso de la gestión de Gobierno de Javier Milei, donde sostiene que mintió en campaña: «usted prometió eliminar la intervención del Estado, pero cuando asumió controló de forma directa tres de los cuatro precios de la economía».
Ya sobre política, la ex Presidenta explicó que «hay que enderezar las experiencias y ordenar las nuevas demandas para poder alinear pensamiento, palabra y acción».
«Una trilogía indispensable a la hora de formular propuesta y estrategia que permitan organizar una fuerza política que vuelva a representar mayoritariamente, para pasar de ser oposición a alternativa de Gobierno».
La realidad
«Usted asumió hace nueve meses, el 10 de diciembre del 2023, y usted prometió eliminar Impuestos y la intervención del Estado y hasta ahora nada de eso ocurrió».
-Precio del dólar: a través de una política de crawling-peg del 2% mensual
-Precio de dinero: establecer una tasa de interés de referencia ultranegativa
-Precio del trabajo: limita acuerdos salariales
«Hasta el momento se liberaron los precios de manera parcial de los bienes y servicios, mientras que las tarifas de luz, gas, agua y transporte continúan subsidiadas en ciertos sectores, y el Estado carece de datos confiables sobre los costos reales de estos servicios».
Una política fiscal insostenible
«Milei implementó un ajuste fisca que se basa en no pagar deudas, y un Estado ausente, lo que sumado da una ‘combinación letal’, y ya en materia económica, principalmente en esta economía bimonetaria. Este es un modelo que ya vimos en los 90′ y que destruyó la actividad económica».
«Continúa defendiendo una inflación del 3% o 4% mensual como un éxito, cuando en realidad vemos una profunda recesión y una tragedia social».
Impacto que duele
En el documento, CFK hace mención a la crisis que nos está llevando el Gobierno de Milei: «trae consecuencias graves».
-Aumento del desempleo y más de un millón de niños, niñas y adolescentes que se van a dormir sin cenar
-Crecimiento del narcotráfico en los barrios populares ante la ausencia del Estado
-Abrupta caída de la clase media
«También estamos viendo como este ajuste es acompañado por una brutal represión. Este Gobierno no los considera ciudadanos sino variables de ajuste».
Teorías inentendibles
«Este Gobierno dejó de laso su discurso anti-intervencionista, dejando a un costado la teoría monetaria que culpaba a la emisión por la inflación. De hecho, el ministro de Economía, Luis Caputo admitió que devaluar aumentaría la inflación, revelando que en Argentina, la inflación esta atada al dólar».
«Fíjense que las agencias financieras internacionales, así como los economistas locales, manifestaron su preocupación sobre la capacidad de pago de la deuda soberana argentina. El país carece de dólares suficientes para pagar su deuda, y los mercados lo saben».
El problema de la economía bimonetaria
Cabe destacar que en febrero de este año, salió un documento haciendo hincapié en que el problema de la Argentina no es el déficit fiscal, sino que no hay dólares. También revela que el país se está endeudando en moneda extranjera, lo que hace que la economía bimonetaria tenga una mayor restricción externa.
«El Presidente propuso una dolarización que no pudo llevarse a cabo porque no hay dólares, lo que tiró abajo una de sus promesas».
«En el año 1974, la Argentina experimentó 54 corridas cambiarias, las más notables ocurrieron con el Gobierno de Raúl Alfonsín, el menemismo y La Alianza. Con el Gobierno de Néstor Kirchner se redujeron temporalmente las corridas cambiarias».
«Fíjese Presidente que su ‘aliado’, Mauricio Macri quiso sacar el cepo y a los dos días lo volvió a instaurar, frente a una masiva fuga de capitales especulativos. De hecho, el control sigue, con un tope de 200 dólares mensuales para comprar divisas, lo que muestra que el ‘cepo’ es necesario».
La crítica al peronismo
«Lamentablemente el peronismo se torció cuando aceptó las políticas que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el préstamo multimillonario que le dieron al Gobierno de Macri».
«El peronismo permitió un deterioro en las condiciones de vida de los trabajadores, con asalariados que no llegan a fin de mes».
«Nuestro campo nacional y popular falló en la recuperación de la universalidad de las políticas sociales y en tener un Estado más eficiente. No hemos profundizado en la transformación del mercado laboral, donde el trabajo registrado en el sector privado esta en minoría».
«Las fuerzas políticas y sociales que creen en la Nación aborden el problema de la economía bimonetaria. Esta economía, en la que el peso solo sirve para transacciones cotidianas y el dólar es el valor de reserva, requiere un enfoque más realista y riguroso, que vaya más allá de las teorías económicas fallidas y el consignismo político. Es la economía bimonetaria, estúpido», cerró Cristina.