La semana pasada la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) confirmó su paritaria, con un incremento del 5,4%, que al mismo tiempo rechaza el ministerio de Economía. El líder del sindicato, Armando Cavalieri dijo que el aumento se abonará igual, aunque la secretaría de Trabajo no lo homologue porque así lo establece una cláusula firmada por las cámaras empresariales.
De todos modos, estos muestra que el gremio mercantil que aglutina a 1 millón de trabajadores endureció su postura contra el Gobierno de Javier Milei. Sin embargo, la consecuencia inmediata de esta rebelión fue que el sindicato no asistió al encuentro convocado para la tarde de hoy por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, junto con los empresarios, para intentar que se revea el acuerdo paritario.
A través de un comunicado, FAECYS, que el incremento que se pactó con las cámaras empresariales del sector (CAC, CAME y UDECA), que corresponden al trimestre abril-juno, «se encuentra plenamente vigente, de acuerdo con lo establecido por las partes», dado que «el acta suscripta contempla una cláusula específica que garantiza la validez y aplicación del acuerdo, incluso en el caso de que la homologación administrativa no se produzca de manera inmediata».
«En concreto, el artículo 10 estípula para el caso de estar pendiente la homologación del acuerdo y se produzcan vencimientos de los plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores abonarán las sumas en forma convenida con la mención ‘pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo Abril 20125’, el que quedará reemplazado y compensado por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo».

La paritaria de Comercio
Hay que decir que la semana pasada, Comercio acordó un aumento salarial de un 5,4%, dividido en tres tramos (1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio). Pero desde el ministerio de Economía, comandado por Luis Caputo rechazan este porcentaje ya que supera la pauta inflacionaria del 1% mensual, para mantener la baja de la inflación.
Del mismo modo, el acuerdo salarial establece un básico con presentismo a $1.123.000 millón de pesos, además incluye sumas fijas que se sumarán a los básicos a partir de julio.
Por otro lado, en el comunicado de prensa de Comercio, Cavalieri manifestó que «este acuerdo fue alcanzado a través del diálogo responsable entre partes legítimas» y «tiene plena validez y forma parte de nuestro compromiso con el sostenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto de alta inflación que continúa golpeando a las familias argentinas».
Mientras que agregó: «desde FAECYS defendemos el valor de la negociación colectiva y creemos que los acuerdos consensuados deben ser respetados y aplicados. Esto brinda previsibilidad tanto a los trabajadores como a las empresas del sector».
De acuerdo a lo que adelantó Infobae, Economía rechaza la paritaria de Comercio dado que supera el 1% mensual, cifra de la pauta oficial para los incrementos salariales de estos meses. Y en la tarde de hoy, Cordero convocó a una reunión entre los sindicalistas y empresarios para que se revea el acuerdo salarial.
El enojo de Cavalieri
Sin embargo, esto generó el enojo de un dialoguista como Cavalieri con el Gobierno de Javier Milei: «¿Tener salarios que aumentan 1,5% o 1,7% es realmente un peligro para la estabilidad que busca Milei? Si es así, estamos en una situación muy delicada», sostuvo en una entrevista al portal mencionado en el párrafo anterior. Y adjuntó: «si creemos que esto va a hacer peligrar la inflación de la Argentina, estamos perdidos. No hay salida».
Por su parte, el referente mercantil subrayó que su sindicato mantiene una périda salarial del 20% en el primer trimestre de esta año, y adelantó que sí el Gobierno de Javier Milei continúa insistiendo en no homologar la paritaria «dialogaremos para saber qué es lo que prentenden». Y añadió: «esperamos convencer al sector empresario de que paguen igual el aumento. No es una diferencia abismal. Para un supermercasdo, pagar un 1% de aumento salarial no es una catástrofe».
De todos modo, Caputo no piensa lo mismo y quiere que las paritarias vayan en torno al 1% mensual: en línea con las previsiones de las Consultoras Privadas, cree que en abril bajará la inflación (se habla de un 3%), pero para mantener la tendencia a la baja inflacionaria se apunta a que los precios y salarios se actualicen por debajo del costo de vida.

Recesión y enojo con Comercio
Hay que decir que, el acuerdo que firmó el gremio con los empresarios dividió la opinión. La Cámara de Supermercados Mayoristas (CASMA) expresó su «preocupación y disconformidad por la paritaria de Comercio», y señaló que «es inaceptable convalidar este tipo de acuerdos en los cuales las empresas, que en definitiva, tendrán que hacer frente al mayor costo, no fueron parte de la decisión».
«En el caso de el Gobierno homologue dicho acuerdo, las empresas se veran obligadas a trasladar dicho aumento a los precios de venta, con impacto negativo en la capacidad de compra de los consumidores y lógicamente profundizando aún más el escenario recesivo actual».
Por último, el Director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, consideró que, al detallar el acuerdo salarial, el gremio «curiosamente omite la incidencia de las sumas fijas (la última de las cuáles se incorpora al salario) en los ‘incrementos reales’ y que dan un resultado final de apróxidamente un 9,6% de aumento entre los porcentajes y las sumas fijas, con lo cuál no se discute un 1% como dice Cavalieri», cerró.