«La campaña va a terminar cuando Sergio sea Presidente», esgrimió Axel Kicillof. Es que el referente del peronismo se impuso con holgura por sobre Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) y Carolina Píparo (La Libertad Avanza). Del mismo modo, el funcionario aventajó por 18 puntos al candidato del PRO. Entre tanto, Kicillof va a traccionar fuertemente para el balotaje del 19 de noviembre, ya que la provincia de Buenos Aires es fundamental para que Sergio Massa sea el próximo Presidente».
De hecho, Kicillof fue uno de los grandes ganadores de la noche, y es más fue el primero en hablar en el búnker de Unión por la Patria (UXP) con los militantes. En contraste, desde el entorno del funcionario manifestaron que podían, pero no con tanta diferencia.
Pasada la medianoche, continuaban con los festejos en el búnker del peronismo; «es para Axel la reelección», vitoreaban los militantes. De hecho, en el búnker había funcionarios de su Gobierno y la familia del Gobernador.
En un principio, Kicillof agradeció a los Intendentes, y de hecho varios de ellos recuperaron distritos gobernador por el PRO: «las medidas que impulsó Sergio ayudaron a los Jefes Comunales».
Asimismo, el peronismo recuperó distritos importantes como Bahía Blanca, Lanús, Olavarría, Brandsen, Azul y Dolores. El detalle de esto es que varios de los Intendentes son de La Cámpora.
En el escenario provincial estuvo el Intendente reelecto de La Matanza, Fernando Espinoza. De hecho, en La Matanza, distrito más grande la provincia de Buenos Aires, el peronismo recuperó muchos votos. Es más, la presencia de Espinoza fue como respaldo hacia la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario. En La Matanza, Kicillof se impuso con el 54,64% de los votos.
Kicillof agradeció a la Vicepresidente Cristina Kirchner, a su madre, esposa e hijos que estaban entre la multitud.
«Ganar el balotaje»
La bajada de línea de Kicillof fue clara: que Massa gane el balotaje, el primer objetivo se cumplió; entrar, ahora hay que ganarlo.
Por otro lado, hubo poco impacto tuvo la situación de Martín Insaurralde en el resultado bonaerense. Cabe destacar que el ex funcionario renunció a su candidatura como Concejal por el escandaloso viaje a Marbella, donde se viralizaron fotos del funcionario en un lujoso yate acompañado por la modelo Sofía Clerici. De hecho, Federico Otermín se impuso en Lomas de Zamora con el 49,82% de los votos. «Con todo lo que sucedió, Fede no dejó de caminar, ni de escuchar a los vecinos», dijeron desde el núcleo del flamante jefe comunal, donde además se impusieron Massa y Kicillof.
A las 0:30 horas, Kicillof se dirigió a La Plata, donde lo esperaba el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quién además era candidato a Intendente por el distrito platense, donde con el 98% de las meses escrutadas se impuso el funcionario peronista con el 38,33% por sobre el actual Intendente, Julio Garro, quien logró el 38,13%.