Rodeados de Intendentes y sindicalistas, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof encabezó el acto por el Día de la Lealtad en Berisso: «no me interesa disputar una interna». De igual modo, el Mandatario bonaerense defendió a Cristina Kirchner, y pidió que deje de ser «perseguida» por la Justicia. Entre tanto, el kirchnerismo duro no asistió al acto.
La interna en el peronismo esta a flor de pie, y faltando 24 horas para el cierre de listas, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires encabezó el acto por el Día de la Lealtad en Berisso, con la ausencia de la ex Presidenta, Cristina Kirchner, quién en la mañana de ayer visitó la Universidad Nacional de Avellaneda: «a mi no me interesa competir en ninguna interna». De igual modo, defendió a la ex Jefa de Estado y contraatacó al Presidente, Javier Milei.
«Veo muchos compañeros y compañeras, pero sobre todo alegría. Acá queda claro que no nos van a robar la alegría. Estamos festejando que estamos juntos dispuestos a dar pelea contra el desastre que está haciendo el Gobierno de Milei», destacó Kicillof.
De igual manera expresó: «yo le quiero agradecer a cada uno de ustedes, a los compañeros de la CGT, Intendentes, movimientos sociales, a los estudiantes, docentes a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo».
El lema de este acto fue «lealtad al pueblo, la Patria no se Vende», Kicillof estuvo rodeado de referentes del peronismo junto a la Vicegobernadora, Verónica Magario y el Intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, quién le dijo al Mandatario bonaerense: «te tenés que hacer cargo de la Argentina».
«Hemos conmemorado muchas cosas, pero recuperamos un 17 de octubre la democracia en la Argentina, a través de una inmensa marcha que salió de acá, de este kilómetro cero. Estaba el entonces Coronel preso, encerrado, apartado. Sin lugar a dudas había que dar vuelta la situación de proscripción, de persecución y fueron miles, millones de compañeros y compañeras que dieron vuelta la historia y comenzó una nueva Argentina, con más igualdad y eso nace desde este kilómetro cero».
El rol de la primer mujer sindicalista
Por otro lado, Kicillof reivindicó el rol de la primer mujer sindicalista y se comparó con Milei que cerró el Salón de la Mujeres en Casa Rosada el pasado 8 de marzo: «claro que podemos hablar mucho sobre esos episodios, pero quiero aprovechar para homenajear y traer a la memoria a María Roldán, primer mujer sindicalista de Latinoamérica que comandó una pueblada que surge de los frigoríficos», subrayó, cuestionando a su antecesora, María Eugenia Vidal: «por gobernar a control remoto desde la Capital Federal».
«Por supuesto que va a volver a gobernar el peronismo», destacó el Mandatario provincial, y agregó: «si alguno piensa que solamente estamos acá para recordar el pasado se equivoca. Estamos acá para escribir el futuro, para convocar a todos y todas a organizar solidaridad, a contribuir el futuro guiados por las tres banderas: la soberanía política, la independencia económica y escuche señor Presidente ¡La Justicia Social!»
Entre tanto, el referente bonaerense contraatacó a Milei: «primero hay que de nuevo a la ‘casta’, por empezar a la ‘casta’ no es el pueblo, si vos querés perjudicar a la casta fijate en Casa Rosada, tus socios, tus amigos ¡Deja de joder al pueblo! a los laburantes y a los empresarios. Cada vez que gobierna la derecha nos hablaban de la luz al final del túnel, ahora esta en modo bíblico y nos dicen de cruzar el desierto y llegar a la tierra prometida, siempre con el mismo verso».
A su vez, aseveró que «los grandes ganadores del Gobierno de Milei fueron los de la timba financiera». «Fijando la devaluación en un 2% y la tasa de interés en un 4%, el dólar no sube de forma tal que entran dólares o ganancias se ponen más especulativamente y se llevan la ganancia más grande del mundo, del 26%. Esto es un esquema ponzi, de afano y choreo al pueblo argentino. Se están forrando los dólares que entran del blanqueo, del colchón a la timba. Esto ya se hizo, ni liberal libertario, ni austríaco, esto se parece a la tablita de Martínez de Hoz, el responsable de esto mismo durante el Gobierno de Macri es el mismo ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo».
La crítica al RIGI
De la misma manera, aseguró que «el RIGI es un saqueo a los recursos naturales».
«Y llevando adelante nuestros principios y demostrando que si la libertad en algún momento avanza es solo cuando va de la mano de la igualdad y la justicia social. Sin justicia social, la única libertad que avanza es la de los ricos, los millonarios, las empresas extranjeras, la timba financiera».
Cuando Kicillof salió en defensa de la educación pública, destacó que eso nació en el kilómetro cero y en 1949 la proclamó Perón: «me imagino a un garca, como le duele que nuestros pibes tengan iguales derechos». En simultáneo, subrayó la presencia de los gremialistas aeronáuticos en medio de la pelea entre el Gobierno Nacional y una posible privatización de Aerolíneas Argentinas: «nos la quieren afanar de nuevo».
Kicillof defendió a Cristina Kirchner y toma distancia de la interna del PJ
En otro tramo de su alocución, Kicillof salió en defensa de Cristina Kirchner: «en pocos días, un tribunal de la vergüenza en Comodoro Py, con cauda inventada y trucha, va a querer hacerle creer a alguien que Cristina es culpable en la causa Vialidad, ¡es mentira! Quiero comprometerme ¡Basta de persecución, basta de proscripciones! exclamó.
Refiriéndose a la interna del peronismo, Kicillof precisó: «con el ‘Cuervo’ Larroque estuvimos con Caritas, el pueblo está sufriendo, la está pasando mal. La patria está en peligro, hay que dedicarle todo el tiempo a eso. Hay que abocarse, por eso es una época donde tenemos que estar con los brazos abiertos y los oídos atentos, tenemos que escuchar, escuchemos a los compañeros y compañeras, a los que están siendo dañados».
Además destacó: «que nadie busque palabritas porque si algo quiere la derecha es vernos divididos. Nunca me van a ver buscando divisiones».
«No alcanza con ser oposición. Tenemos que ser alternativa y tenemos que ser futuro. Este pueblo es el que el año que viene le va a poner un freno a Milei en las urnas. Pretendemos, convocando a todos en la provincia de Buenos Aires empezar a construir una nueva esperanza colectiva. El peronismo sufrió una gran derrota, está en un momento de reflexión y debate. No tengamos miedo, no dramaticemos, como dice Cristina en su documento: ‘acá no sobra nadie’, y en la discusión todos somos iguales. Como decía Néstor: ‘con la verdad colectiva de cada uno vamos a construir una síntesis superadora’. Como dijo Perón: ‘trabajadores únanse, esta todo dicho, unámonos».
«No me interesa discutir ninguna interna, mi responsabilidad y mi mandato es el de conducir un Gobierno que está dedicado. En las peores circunstancias, a ofrecer a los y las bonaerenses un escudo que proteja y atenúe lo que está haciendo Milei. Lo que quiero hacer es colaborar con la construcción de una alternativa superadora y que ponga a la Argentina de desarrollo justo. La única pelea que me interesa es la pelea contra las políticas de Milei», dijo y adjuntó: «mi opinión es muy sencilla: unidad, unidad y unidad».