Hace algunas horas, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof salió al cruce del Presidente, Javier Milei. Es que, el Primer Mandatario lo cuestionó por no adherirse al RIGI. De igual modo, lo tildó de «zurdito» y «comunista», y además puso en duda una multitudinaria inversión de YPF en Bahía Blanca.
Sin lugar a dudad, cada vez más se tensa la relación del Gobierno de Javier Milei con la Administración bonaerense. Es que el pasado sábado, el Mandatario provincial, Axel Kicillof salió al cruce del Presidente. En ese tono, el Jefe de Estado lo cuestionó por no haberse adherido al ‘Pacto de Mayo’, y además lo tildó de «zurdito» y «comunista». Del mismo modo, Kicillof le respondió: «da mucha bronca los desequilibrios del Presidente».
A través de su cuenta de X, Kicillof cruzó a Milei, quién en una entrevista con el colega, Alejandro Fantino dijo: «es un zurdito, es un comunista’. Al mismo tiempo, lo cruzó por no adherirse al ‘Pacto de Mayo’, ni tampoco apoyar el RIGI: «esa negativa la van a pagar todos los y las bonaerenses», afirmó el Primer Mandatario.
«Enoja, y a la vez entristece escuchar al Presidente abordar un tema tan importante de forma tan superficial y grosera. Y además, con tanta agresividad. No podemos naturalizar que quién conduce el Estado Nacional y representa a nuestro país se maneje con tanta irresponsabilidad. Porque mientras Javier Milei despliega este espectáculo tragicómico, el desempleo sigue creciendo y la producción continúa cayendo», lanzó Kicillof.
El Mandatario provincial hablaba de la entrevista que compartió junto con un mensaje. En ese párrafo, al Presidente se le preguntó sobre el RIGI a nivel nacional y la multimillonaria inversión que preparan YPF y Petronas para una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca (más allá de la no adhesión de Kicillof al esquema nacional de incentivo a las grandes inversiones), y Punta Colorada, en Río Negro, cuyo Gobernador, Alberto Weretilneck adhirió al ‘Pacto de Mayo’, y además apoya el RIGI.
La dura respuesta de Kicillof a Milei
«Tenés el lastre de tener un expropiador serial. ¿Vos vas a invertir donde está Kicillof? Ni de casualidad», sostuvo Milei en el vídeo que agregó el Mandatario bonaerense, quién continuó respondiéndole al Jefe de Estado.
Como se dijo anteriormente, mediante su cuenta de X, Kicillof precisó: «la bronca que me da la improvisación y los desequilibrios del Presidente. No va a debilitar ninguna de mis convicciones. En este marco, nuestra tarea es urgente: fortalecer un escudo y una red para proteger al pueblo bonaerense de las agresiones de Milei y contribuir a la construcción de una alternativa para la Argentina».
En su descargo, Kicillof continuó expresando: «la construcción de la planta de GNL es una inversión muy importante, no sólo para la provincia de Buenos Aires, sino para el resto del país». Además, solicitó que «YPF y Petronas manejen la cuestión con seriedad y profesionalismo, sin dejarse influenciar por los comentarios trasnochados que escupe todos los días el Presidente», subrayó el Mandatario bonaerense: «esos comentarios trasnochados dañaron las relaciones de la Argentina con China, Brasil, España, Colombia y Francia», entre otros.
«Voy a seguir trabajando en favor de los intereses de los bonaerenses sin entrar en un ridícula competencia con una provincia hermana y sin caer en las provocaciones de un Presidente que confunde el país con redes sociales. Un país no se gobierna a través de las redes, un país se gobierna mirando la realidad, y usted Presidente está mirando otra realidad», remarcó Kicillof.
La crítica al RIGI bonaerense
Cabe destacar que el pasado viernes, Milei dio una entrevista a Fantino, y allí criticó duramente a Kicillof: «¿Para qué hacer un RIGI provincial? Y lanzó con ironía: «¿De qué sirve?» «¿Para qué quiere hacer uno distinto para hacerlo con sus ideas de comunista que hundieron el país? Ese RIGI que quiere imponer no sirve de absolutamente porque lo único que va a lograr es fundiendo aún más la provincia de Buenos Aires, así actúan los zurdos».
Por último, el Presidente manifestó: «tuvo el mejor contexto internacional de la historia e hizo caer el PBI per cápita la bestia esa, dale», insistió y adjuntó: «¿Vos le vas a creer al comunista este?»