Como se mencionó anteriormente, ayer por la tarde, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunció el desdoblamiento de los comicios provinciales, en contraposición de la ex Presidenta, Cristina Kirchner que no quería desdoblar. De acuerdo a lo que comunicó en conferencia de prensa, las Elecciones serán el 7 de septiembre. De igual modo, Kicillof envió un proyecto a la Legislatura Bonaerense para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y además solicitó que se esto se trate de forma urgente.
«Quiero hablarle con claridad a nuestro pueblo y a todas las fuerzas políticasa. Lo hago como Gobernador de los 17 millones de bonaerenses, con mis facultades y la responsabilidad de tomar decisiones en favor de la Provincia. Primero, sobre las PASO, la mayoría de las Provincias las suspendieron. Hace un mes, en la apertura de Sesiones, le pedí a la Legislatura que las suspendiera en la Provincia. Aunque la mayoría de las fuerzas políticas están de acuerdo y hay varios proyectos, esto todavía no se logró. Es por eso que un primer anuncio es que enviaré a la Legislatura un proyecto de Ley para que se resuelva y suspender las PASO lo más rápido posible», dijo Kicillof.
Y agregó: «recordarán ustedes lo que sucedió en la ciudad de Buenos Aires. Fue un caos. Por eso, la mayoría de los Gobernadores ha decidido desdoblar las Elecciones para asegurar que se vote de manera simple y eficiente Algunos sugieren duplicar las mesas o los lugares de votación. En nuestra provincia es imposible. Ya, al día de hoy, se vota en muchos lugares inadecuados, urnas móviles, jardines de infantes o incluso en otros municipios», lanzó.
El argumento de suspender las PASO
Posteriormente, el Mandatario Provincial anticipó su decisión: «la conclusión es clara y contundente: votar el mismo día combinando dos modalidades distintas sería un caos, surgirían dificultades de todo tipo y aumentaría las posibilidades de que un ciudadano no pueda traducir su preferencia en un voto efectivo».
«Por eso como Gobernador a cargo de fijar la fecha de las Elecciones firmé un Decreto para que la elección provincial se realice el día 7 de septiembre, con el objetivo de garantizar un proceso electoral ordenado, transparente y centrado en el derecho de los bonaerenses a elegir en condiciones claras», sostuvo el Mandatario Bonaerense.
Por otro lado, esto sin lugar a dudas golpea fuertemente la interna peronista. El pasado domingo hubo una reunión entre Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa para ordenar la interna, pero no se llegó a ningún tipo de acuerdo, ya que estos tres mantuvieron sus posturas. El Mandatario Bonaerense desdobló los comicios, mientras que el kirchnerismo presentó un proyecto para que las Elecciones sean concurrentes, es decir que sean el mismo día que las Generales. Mientras que Massa aconsejó que los comicios provinciales se desarrollen en noviembre.
La unidad del peronismo
A pesar de las diferencias, Kicillof aseveró que trabajará para fortalecer la unidad del peronismo: «hay que parar el ajuste del Gobierno de Javier Milei, no podemos pelearnos entre nosotros».
«Yo no soy candidato a nada, pero me comprometo a militar en ambas Elecciones para conseguir que el ajuste y la motosierra no entre a la Provincia de Buenos Aires y que tengamos la mayor cantidad de Diputados que defiendan a la Provincia y al país», indicó.
Más tarde subrayó que el desdoblamiento de los comicios es parte de sus facultades. «La ejerzo con responsabilidad, para garantizar un escenario electoral serio», precisó, yendo en contra de la postura kirchnerista.
«No vengo acá a hablar de internas que se dirimen en otro lugar. Lo que respecta al proceso electoral vamos a seguir trabajando por la unidad de quienes nos oponemos al Gobierno de Javier Milei convocando a un frente lo más amplio posible para quienes están sufriendo a este Gobierno», señaló.
«Mi convocatoria no se limita a dirigentes, sino a todos los sectores que quieren evitar que este ajuste lastime aún más a los bonaerenses», cerró Kicillof.
Elecciones concurrentes imposibles
Cabe destacar que Kicillof y sus funcionarios más cercanos como el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco anticiparon que era imposible que sean concurrentes los comicios provinciales. Como ya se dijo, las Elecciones concurrentes se realizan el mismo día que se votan los cargos nacionales a través de la Boleta Única de Papel (BUP) y Legisladores provinciales y Concejales con boleta tradicional. Es más, en enero pasado Bianco ordenó hacer un simulacro de votación concurrente, y como resultado arrojó que dado el tiempo que lleva emitir los dos sufragios quedarían entre 95 y 125 electores sin poder ejercer su derecho al voto, en un escenario ideal. De hecho, Kicillof expuso esta experiencia en conferencia de prensa.
Ayer Kicillof se reunió con un grupo de Intendentes que están dentro de su espacio político, Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y sus funcionarios más allegados. Allí conversaron del encuentro que mantuvo el Gobernador bonaerense con Máximo Kirchner y Sergio Massa. Del mismo modo, no hubo demasiados avances.
Pero ¿Esto significa que se rompe el peronismo? Es que, cuando Kicillof estaba reunido con los Intendentes de su riñón, La Cámpora hacia hincapié en que si el Mandatario Provincial desdobla las Elecciones, se iba a interpretar automáticamente como un quiebre, y que la titular del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner será candidata a Legisladora Provincial por la Tercera Sección Electoral.
La pelea de Cristina con los aliados de Kicillof
Del mismo modo, la ex Jefa de Estado podría enfrentarse a las estructuras de los Jefes Comunales que hoy son aliados de Kicillof como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada) o Andrés Watson (Florencio Varela).
Por último, hoy en la Legislatura Bonaerense se va a tratar la suspensión de las PASO, bajo el proyecto del Legislador del Frente Renovador (FR), Rubén Eslaiman. Y en ese sentido, el kirchnerismo quiere agregar al párrafo de este texto el ítem para que las Elecciones sean concurrentes.