En una clase magistral reapareció la Vicepresidente en el Teatro Argentino de La Plata, allí rechazó el «plan dolarización» que quiere llevar adelante Javier Milei. Asimismo, precisó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es recesivo. También convocó a un gran acuerdo político, y frente al pedido de la militancia para que sea candidata dijo: «no se hagan los ‘rulos'».
«Ideas, hechos, personajes que estaban en el pasado quieren volver a resurgir para condicionar el presente y el futuro».
En ese sentido, la Vicepresidente afirmó: «el plan de convertibilidad es dolarización», y subrayó: «esto comenzó como terminó con la captura de todos los depósitos». «Hoy discutimos lo que sucedió hace 20 años».
«Lamentablemente la bomba le explotó en la cara a 40 millones de argentinos y argentinas», y en esa línea dijo: «en ese entonces, un hombre calvo dijo que un peso era igual a un dólar, allí empezó la dolarización», lo que significó que «primero hubo que capturas todos los plazos fijos en los bancos, y en virtud de eso con el Plan Bonex comenzó la convertibilidad que se sostuvo con los dólares de las privatizaciones, y el endeudamiento que Nación tomaba para que la base monetaria estuviera respaldada».
Posteriormente, la Vicepresidente recordó que el actual Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta estuvo a cargo del PAMI, durante lo que fue el Gobierno de la Alianza; «estaba dentro del ‘Grupo Sushi'». También hizo mención al Diputado Ricardo López Murphy que «fue el encargado de recortar el 13% de las jubilaciones y empleados públicos».
«Este señor duró 10 días y lo echó Franja Morada». Del mismo modo, cruzó al Diputado de Avanza Libertad Javier Milei: «pregonan una educación pública con vouchers».
Dolarización
«Argentina es un país industrializado con energía nuclear. Si observamos lo que sucede en Ecuador la inflación no baja con la dolarización, porque como este país no tiene moneda se endeuda en dólares».
Asimismo, destacó que durante la convertibilidad en la década de los 90, «no solo estallaron los patrimonios de aquellos que tenían ahorros en los bancos, sino que también estuvieron a punto de fundirse las grandes empresas». «Yo no digo que tengamos razón, pero no vengan a decir que hay que volver a recetas mágicas para resolver este presente y el futuro».
Sobre el acuerdo con el FMI dijo que «es un plan inflacionario porque es una política ‘enlatada’ con una receta monotemática que se aplica en todos los países», por lo cuál yo «pido que se revisen las cláusulas porque es el gran problema que tiene la Argentina».
«El FMI fue el protagonista de los peores momentos de la democracia», y aclaró: «no estoy diciendo que no hay que pagar, sino discutir las sobretasas y las condiciones».
«Yo le pido a todas las fuerzas políticas sentarse en una mesa y debatir, pero no una reforma laboral, ni jubilatoria, sino cerrar un acuerdo en materia económica para que cuando haya Elecciones no sea un parto y se desmorone el mercado cambiario».
«Todos los que están en la oposición se pelean para ver quién es el más malo o el que hace más ajuste ¿En serio piensan que va a ser un país viable?»
La ‘pelea’ con Alberto Fernández
Más tarde apuntó aunque sin nombrarlo al Presidente Alberto Fernández: «el problema de querer gobernar y conformar a todos, después terminan enojándose todos». Y a su vez lamentó que las reservas del Banco Central se hayan ido para pagar deuda.
«Tuvimos un superávit de 45 mil millones de dólares en diciembre del 2019, que se fue en el pago de deuda de empresas privadas. No debió haber salido ese dinero. ¿Quién va a prestar miles de millones de dólares en el exterior si no están apalancados con una garantía? Se podría haber evitado.
«Debemos saber como vamos a manejar a partir del Gasoducto Néstor Kirchner, tenemos que ver como lo vamos a manejar porque no hay soluciones mágicas. No creamos que porque tengamos Vaca Muerta nos vamos a salvar. Nos va a salvar el trabajo, la tecnología, la investigación, la redistribución del ingreso, una sociedad justa».
Más allá de que se esperaba una definición por parte de la Vicepresidente, le pidió a la militancia «no hacerse los ‘rulos'».
Anteriormente, Milei había dicho que «la casta le tenía miedo», y la Vicepresidente lo tildó de «Mamarracho», y aseveró que no le teme porque «nunca le pasó nada: ¿De dónde te tenemos miedo? Caradura».
Fue en ese entonces que Cristina enfatizó en que le teme a que sus nietos «tengan que crecer en un país tan injusto», tras lo cuál cerró su clase magistral: «yo ya viví, y di lo que tenía que dar».