«Yo soy responsable de lo que está sucediendo», dijo el líder piquetero Raúl Castells, acerca de los saqueos que hubo en distintas provincias y municipios del conurbano bonaerense: «asumo la responsabilidad de lo que está sucediendo», sostuvo el referente social a Todo Noticias (TN).
Del mismo modo, el piquetero agregó: «va a haber millones de gente en las calles», apuntando contra el Gobierno. Es más, en el día de ayer el referente social reconoció que instó los saqueos y promovió los hechos de violencia contra los comercios y supermercados en algunas provincias y municipios del conurbano bonaerense.
Asimismo, hubo hechos similares en asentamientos de la ciudad de Buenos Aires. Entre tanto, el piquetero hizo una insólita justificación: «me comprometo con los comerciantes que perdieron su mercadería a reponer lo que saquearon». «Tengan paciencia, sino pueden entrar con un llamado, dejen el mensaje, él que quiera comunicarse, encararemos el diálogo con la gente damnificada», ratificó, a sabiendas que sobre él pesarán distintas denuncias penales por los hechos de público conocimiento.
«Insisto somos los responsables de lo que está sucediendo», expresó el piquetero a TN.
«La responsabilidad de esto es del Gobierno y de aquellos que devaluaron el 22% después de las PASO», adjuntó Castells.
«Los delincuentes son los funcionarios, aumentan la comida el doble. Los verdaderos responsables son ellos». Asimismo, se mostró a la defensiva de la colega Lorena Maciel: «ustedes siempre hablan mal de los pobres». «Aquellos que perdieron todo por esto los vamos a ayudar a recuperar lo perdido».
La justificación de Castells
Por otro lado, a la noche Castells dio una entrevista al canal televisivo Crónica TV: «nadie está robando nada, en Mendoza, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Capital Federal, y ahora Escobar, Moreno, José C. Paz, Merlo, San Martín, Moreno y Mar del Plata. La gente está saliendo a buscar comida, y sino encuentran comida, nosotros, que estamos convocando a esto, les estamos diciendo que sin robar plata, ni romper nada, se lleven lo que puedan aunque sea para canjear por comida», enfatizó.
Frente a esta justificación, al referente piquetero le repreguntaron si desde su espacio promovieron los saqueos: «sí». «El Gobierno es el responsable de lo que está sucediendo. Este Gobierno le sacó los alimentos a los comedores escolares y comunitarios desde hace tres meses».
«Les avisamos a los funcionarios que no sean tontos, que no tiren de la soga así, entreguen los alimentos y esto se soluciona en 24 horas. Si esto no lo solucionan, va a ser un nuevo 89, 2001 o 2013».
La denuncia de Republicanos Unidos
Por otro lado, desde el espacio de Republicanos Unidos denunciaron a Raúl Castells por instigación a cometer robos, quién dijo que «la gente está saliendo a buscar comida, y sino encuentran comida, nosotros que somos los estamos convocando a esto, le estamos diciendo que, sin robar plata, ni romper nada, que se llevan lo que se pueda, aunque sea para canjear por comida».
Del mismo modo, la denuncia la presentaron los abogados Yamil Santoro y Juan Manuel Fazio, junto con María del Rosario Cisneros y Facundo Sapienza, denunciaron que Castells incumplió el Artículo 209 del Código Penal.
El mismo indica prisión de dos a seis años a quién «públicamente instigase a cometer un delito determinado contra una persona o institución», por el solo hecho de la instigación; esto es, se produzcan en el caso, o no, los robos instigados.
Por último, la denuncia apuntó a que debe investigarse que otras personas estuvieron detrás de esto: «si se comprobase este delito, las penas de prisión van de entre dos a seis años, según la gravedad del mismo. La denuncia ya está en el Juzgado Criminal y Correccional N°6, subrogado por el Juez Daniel Rafecas».