Como se mencionó anteriormente, Mauricio Macri confirmó que no será candidato en estas Elecciones: «tomo la decisión pensando en que hay que expandir nuestro espacio, para así recuperar el sendero que iniciamos en el año 2015».
«Yo confío en que elegirán al candidato o la candidata que mejor nos represente», señaló.
Del mismo modo, esta noticia impactó de lleno en el arco político de Juntos por el Cambio (JXC). Asimismo, el ex Presidente no adelantó su decisión en la fiesta de casamiento de María Eugenia Vidal. Sin embargo, la decisión reordena la interna dentro de JXC.
Por su parte, el ex Presidente cuestionó al Gobierno de Alberto Fernández: «estamos yendo al precipicio . No hay un rumbo. Estamos aislados del mundo». De todas maneras, agregó: «hay que tener cuidado porque en situaciones tan complejas como estas, salimos a buscar a personalidades mesiánicas, que nos dan seguridad. Pero JXC supero esta instancia, manteniendo la unidad a pesar de que muchos nos querían boicotear. Yo estoy convencido de que este equipo va a iniciar un nuevo ciclo para la Argentina».
Del mismo modo, cuestionó «el liderazgo paternalista» que se instaló en la Argentina hace 80 años: «yo no creo en ese modelo del ‘caudillismo déspota. Yo creo en los individuos, en el trabajo en equipo».
«Yo se que muchos de ustedes quieren volver al modelo de transformación que comenzó en el año 2015, algo que lamentablemente se interrumpió en el año 2019, con el regreso del populismo. Lo repito hace 80 años que una parte de la sociedad cree en líderes todopoderosos, que prometen que nos van a llevar a una vida mejor, pero ese liderazgo le hizo mucho daño al país».
El elogio a la Selección y a JXC
Por otro lado, Macri elogió al Seleccionado Nacional: «cada uno de estos jugadores asumió un desafío y brillaron, todos lucharon, todos sufrieron y todos brillaron». Asimismo, destacó: «no fueron individualistas, el éxito fue de todos en su conjunto, y yo creo en esa forma de gobernar. Así lo hicimos entre el 2015 y el 2019. No hubo individualismos, sino un trabajo en equipo».
En tanto, elogió a los referentes de JXC: «es el mejor equipo que puede tener la Argentina, para así comenzar un nuevo ciclo». En ese entonces, sonaron las palabras que reacomodaron la interna en la oposición: «es por eso que quiero ratificar que no seré candidato en estas Elecciones. Y lo digo convencido de que hay que expandir el espacio para que retomemos el sendero que iniciamos en el año 2015».
«Voy a seguir defendiendo la unidad, los valores y la democracia, como siempre lo he hecho».
«Confío en el aprendizaje de todos estos años. Confío en que elegirán al mejor o la mejor candidata para representarnos. Nunca más vamos a tener un títere de Presidente».
Para concluir remarcó: «gracias por la madurez de avanzar por el rumbo correcto, sabiendo que era un camino largo y difícil. Gracias por salir espontáneamente a las calles a defender la libertad y los valores. Gracias por compartir pacíficamente las marchas del ‘Si se puede’. Gracias por apoyarnos cuando era más fácil callar, y gracias por todo el cariño que me demuestran diariamente».
«Yo estoy siempre con ustedes. Esta relación de cariño y amor nos une para siempre», cerró.