La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) recalienta su negociación paritaria, y advierte con lanzar medidas de fuerza, si las cámaras empresarias no mejoran la oferta presentada del pasado lunes. Del mismo modo, la paritaria de los metalúrgicos es la punta de lanza para el resto de los gremios.
Cabe destacar que el dirigente metalúrgicos Abel Furlán es cercano a la Vicepresidente Cristina Kirchner. De hecho, desplazó al líder histórico Antonio Caló. Recordemos que el actual líder de la UOM viene de cerrar actualizaciones de la paritaria 2022/2023. En ese sentido, se logró una suba del 110% para la rama metalúrgica que se actualizó hasta marzo de este año, con un refuerzo del 65% sobre el 45% que se cerró en la primer mitad del 2022.
El pasado lunes, los referentes de la UOM se reunieron con las cámaras empresarias: ADIMRA, AFAC, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA y FEDEHOGAR. Allí, los empresarios acercaron una propuesta en base al pedido de Furlán, pero la misma fue rechazada: «es insuficiente», señalaron desde el gremio.
En un principio, el líder metalúrgico reclamó una suba del 20% para el primer trimestre del año 2023, y monitorear el avance de la inflación. Es más, el pedido fue «Paritarias Cortas», sostuvo una fuente gremial. De hecho, no es el único gremio que piensa negociar «Paritarias Cortas».
Como se mencionó anteriormente, la UOM propuso un 20% para el primer trimestre del año. Mientras que, los empresarios hicieron una contraoferta a pagar tres tramos no acumulativos del 6% en abril, 6% en mayo y 7% en junio. Como no se avanzó se pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el día de mañana.
Lo que pide la UOM
Más allá que el porcentaje puede negociarse, el eje de la discusión podría pasar por los tramos para efectivizar el incremento salarial. Cabe destacar que hace una semana se determinó una suba del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) del 15,6%, a abonarse en abril, por lo que el mínimo ascendería a $80.342, en mayo se iría a $84.512 y en junio a $87.987.
En si la negociación va a continuar en estos próximos días. Del lado del gremio, esperan que los empresarios mejoren la oferta, cuando vuelvan a reunirse mañana en el ministerio de Trabajo.
En contraste, el sindicato advierte: «es un número que no nos cierra, si en la próxima reunión no se mejora la oferta vamos a lanzar medidas de fuerza».
Del mismo modo, como se mencionó anteriormente, la paritaria de la UOM puede convertirse en una «Paritaria espejo» para otros gremios que inician la negociación en este mes o gremios de peso, que solían funcionar como testigos de otros de menor volumen de negociación. En si, esto podría marcar el pulso en lo que concierne a períodos y porcentajes que se cierren.
Por último, hace unos días La Bancaria liderada por Sergio Palazzo logró la suba salarial, y además una compensación para sus trabajadores y trabajadoras en concepto del pago del Impuesto a las Ganancias.