Como se mencionó anteriormente, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lanzará mañana una medida de fuerza por 72 horas a nivel nacional por el freno a la paritaria. Del mismo modo, el gremio que lidera Abel Furlán reclama un incremento salarial del 60% por el primer semestres de este año más una suma fija.
Asimismo, el referente metalúrgico responsabiliza al Grupo Techint por haber influenciado en las cámaras patronales para que ni siquiera hagan una propuesta salarial ante el ministerio de Trabajo.
Entre tanto, el gremio pide una revisión del trimestre abril-junio, con un adicional del 10% por encima del 18,8% que se acordó en esa oportunidad. Además, de un plus del 30% de forma remunerativa para el período julio-septiembre. También, reclaman un bono de $60.000 mil por el Día del Metalúrgico (7 de septiembre).
Por otro lado, el sindicato acudió ayer a una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo para así destrabar el conflicto, pero no hubo avances. Es que desde el gremio sostienen que el conglomerado de Paolo Rocca busca mostrarse como pionero en la política salarial de la actividad fabril, con el fin de no actualizar los salarios metalúrgicos.
En la actualidad, el piso del rubro metalúrgico estipulado por el Ingreso Mínimo Global de referencia es de $164.877 desde mayo, lejos de los $218.000 de la canasta básica que informó el INDEC.
Por su parte, la paritaria que reúne la UOM agrupa a Adimra (el mayor número de las compañías), AFACT (Autopartistas), AFARTE (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), FEDEHOGAR (línea blanca), Caiama (Aluminio) y Camima (sector pyme). A su vez, el gremio negocia en paralelo con el Grupo Techint y Acindar.
En contraste, un conflicto de estas características, con la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK), puede representar un problema para la precandidatura de Sergio Massa.
Conflicto inminente
De acuerdo a las fuentes gremiales, el conflicto será inminente. Desde el sindicato sostienen que la medida de fuerza comenzará el martes y por 24 horas, junto con una movilización de los trabajadores al ministerio de Trabajo, para así culminar esa semana con una huelga de 48 horas. De hecho, sostienen que la medida de fuerza se extenderá a la otra semana. En caso de no avanzar con la negociación, se hará el anuncio en el día de mañana.
Por otro lado, el el sector patronal buscan bajarle el tono a la medida de fuerza, e insisten en que el pedido de la UOM esta por encima de la inflación. Del mismo modo, sostienen que la revisión abril-junio debería ser del 6,2% y no por el 10% para así ajustarla a la evolución de los precios y las Expectativas de Mercado (REM) que miden las consultoras privadas que consulta el Banco Central.
Por último, la medida de fuerza encuentra a Furlán al margen de la pelea dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT) por la campaña de Unión por la Patria (UXP). Es más, el referente gremial declinó la invitación de la Vicepresidente Cristina Kirchner para postularse como Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires. El líder sindical, sugirió a Osvaldo Lobato de la Seccional San Martín, pero la invitación recayó en el referente del Sindicato de Mecánicos Afines del Transporte Automotor (SMATA) Mario «Paco» Manrique que quedó tercero en las listas con chances plenas de ingresar al Congreso de la Nación.