Como se mencionó anteriormente, la inflación de junio fue de un 6%. Del mismo modo, en mayo la inflación fue de un 7,8%, y más allá de que el número de junio es un número alentador, la interanual trepa al 115,6%.
Mientras que en lo que va del año, la inflación trepó a un 50,7%, de acuerdo al informe que difundió en el día de ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Por otro lado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) continuó por la senda del descenso en relación a mayo que cayó un 0,6% con respecto al 8,4% que se registró en abril. Asimismo, desde enero que no se registra una inflación en un 6%.
El número que compone la inflación, nueve rubros se ubicaron por encima del nivel general. En comunicaciones (10,5%), por los incrementos en los servicios de internet y telefonía. Salud (8%), por los aumentos en los medicamentos y la medicina prepaga. Vivienda, agua y electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), en consecuencia del aumento en las tarifas eléctricas.
Del mismo modo, le siguieron Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (8%), Educación (6,6%), Bienes y Servicios varios (6,6%), Transporte, y Recreación y Cultura (ambos un 6,5%) y Hoteles y Restaurantes (6,3%).
Entre tanto, por debajo del nivel general de inflación se colocaron tres rubros: Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), Prendas de Vestir y Calzado (4,3%), y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (4,1%).
En contraste, la inflación de junio estuvo impulsada por los Precios Regulados, que aumentaron considerablemente.
La inflación en el resto del país y la opinión de las Consultoras
Por su parte, en el ámbito regional, en la zona de Cuyo la inflación fue la más baja: 5,3%, en el Gran Buenos Aires fue de un 5,8% y en la Región Pampeana fue de un 5,9%. Mientras que en el Noreste y Noroeste fue de un 6,6%, y en la Patagonia fue de un 6,8%.
En la antesala de que se conozca la inflación de junio, habló la Portavoz del Gobierno Gabriel Cerruti, y allí dijo que «el número de junio iba a ser más bajo que el de mayo». De todas maneras, remarcó que «el país está en un sendero de descenso».
«Tanto las Consultoras privadas, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires indican que se sostiene el número a la baja, número más bajo que el de mayo», destacó la funcionaria. Cabe destacar que hace unos días se conoció la inflación de la CABA y fue de un 7,1%, mostrando una leve baja durante dos meses seguidos.
De acuerdo a las Consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación minorista de junio se ubicó en torno al 7,3%.
Del mismo modo, estos pronósticos iban de la mano del comportamiento de los precios, que registraron subas durante la primer quincena del mes. Otro dato, no menor es que a diferencia del mes anterior el impacto se sintió en el incremento de la electricidad.
La opinión de los economistas
El economista de IAE Martín Calveira, dijo que «para el segundo semestre del año, el número será similar al número de junio, pero puede haber correcciones luego de las PASO. La expectativa de mercado, es que el número será en torno al 7%», expresó.
En ese tono, fue el economista de la Consultora ACM Javier Alvarado: «desde julio, ya hay un piso marcado en torno al 6%».
«Más allá de que el número es alentador, queda una segunda mitad de año signada por la campaña electoral, que en si puede complejizar el escenario cambiario y empeorar las expectativas de mercado», destacó.