La UIA volvió a rechazar el Impuesto a la «Renta Inesperada». En ese sentido, varios empresarios sostuvieron que «el Gobierno los está asfixiando con tantos impuestos». «Así no habrá generación de empleo».
Tras la preocupación que generó el proyecto de la «Renta Inesperada», el Presidente Alberto Fernández se reunió con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA). Allí se trató de limar asperezas y lograr consensos.
Del mismo modo, el ala empresarial presentó el «Libro Blanco» con diversas propuestas de políticas sectoriales.
En ese punto, el titular de la UIA Daniel Funes de Rioja dijo que en la reunión no se habló del tema (Renta Inesperada): «nosotros no estamos de acuerdo en la generación de nuevos impuestos, pero cuando el proyecto tome forma nuestro equipo técnico lo analizará, y de allí saldrá una respuesta», manifestó.
Del lado del Gobierno además del Presidente participó el Jefe de Gabinete Juan Manzur, los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales Cecilia Todesca Bocco y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz.
Mientras que por el lado de los empresarios asistieron Luis Betnaza, Adrián Kaufmann, Luis Alberto Tendlarz, Miguel Ángel Rodríguez, Isaías Drajer, Carlos Guerrera, Juan Matías Furió, Guillermo Moretti y David Uriburu.
Por otro lado, en la reunión que comenzó pasadas las 16:30 horas tuvo como eje central de la discusión la energía, el consenso fiscal, acceso a las divisas, fomento de las exportaciones, Mercosur y la economía circular.
En esa línea, el «Libro Blanco» elaborado por los equipos técnicos de la UIA se articula sobre tres ejes claves; cuatro propuestas parlamentarias, búsqueda de un desarrollo federal y fomentar la productividad y la competitividad con más de 100 medidas.
Por su parte, Funes de Rioja hizo hincapié a la predisposición al diálogo por parte del Gobierno. También destacó la recuperación de la industria que en 2021 fue de un 15,8%. En esa línea, también pidió generar divisas para enfrentar la «restricción cambiaria».
Por último, mañana los industriales se reunirán con el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa y le acercarán este «Libro Blanco».