La «Mesa Chica» de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió con el precandidato a Presidente por el PRO Horacio Rodríguez Larreta. Asimismo, se tensiona la relación con Pablo Moyano.
En tanto, el referente camionero criticó a sus pares de la central obrera, que mantuvieron la reunión con el funcionario porteño: «no me siento en la mesa con personas que quieren sacarle derechos a los laburantes». Así se tensiona aún más la relación entre los referentes gremiales. Cabe destacar que el pasado martes Moyano no participó del acto por el Día del Trabajador.
De hecho, la reunión la confirmó el secretario general de UPCN Andrés Rodríguez a El Destape Radio. La misma se desarrolló en la sede de Sanidad. Allí fue Larreta, junto con Ezequiel Jarvis, el subsecretario de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires, y Hernán Lacunza ex ministro de Economía durante el Gobierno de Mauricio Macri y actual asesor económico del PRO. Del lado de la CGT estuvieron el dueño de casa Héctor Daer, Gerardo Martínez (UOCRA), Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (Seguros).
En tanto, Larreta le negó a los allí presentes una reforma laboral. Sin embargo, el funcionario porteño les aseguró que en caso de ganar las Elecciones apuntará a la modernización de los esquemas laborales, a través de la discusión de los convenios colectivos de trabajo, de manera individual y por sectores. Lo que mencionó el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires fue el proyecto de Ley que presentó la oposición relacionado con las multas a los empleadores por irregularidades en la registración del personal.
La reunión
Del mismo modo, los gremialistas pusieron como caso testigo los convenios colectivos con cláusulas modernas, la de los Petroleros de Vaca Muerta, los Mecánicos de SMATA, el gremio de los Cerveceros, la UOCRA, entre otros. Los gremios alineados al PRO negociaron estos convenios durante el Gobierno de Macri. Sin embargo, Guillermo Pereyra líder de los Petroleros Patagónicos denunció algunos años después que sufrió hostigamiento, espionaje y persecución por el oficialismo de aquel Gobierno.
Sobre las multas laborales impulsada por Larreta y el Gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales, prevé atas las actualizaciones de los créditos a la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). En ese sentido, el Jefe de Gobierno porteño insistió en que solo se tratará de una única iniciativa legislativa: «no me interesa ninguna reforma laboral».
El objetivo de esta reunión es una deuda calculada en $600 millones que las obras sociales sindicales mantiene con el sistema de salud porteño por los testeos de Covid-19 realizados a sus afiliados en los Hospitales Públicos de la ciudad. De igual modo, la conversación se trasladó a la realidad económica y política del país.
Por último, esta reunión reavivó aún más la grieta entre la CGT y Pablo Moyano, quién repudió dicho encuentro: «no me siento con personas que le sacan derechos a los laburantes». Recordemos que Moyano no asistió al acto por el Día del Trabajador en el Estadio Defensores de Belgrano. Aún más vehemente fue Marío Manrique de SMATA al referirse a esta reunión entre sus pares y el funcionario porteño. Recordemos que Moyano y Manrique, entre otros están dentro del Frente Sindical por el Modelo Nacional, movimiento distanciado de los «gordos» representante de los grandes gremios de servicios y los «independientes» alineados al Gobierno de turno.