En el Plenario de la CTA en la localidad bonaerense de Avellaneda, habló CFK, y allí se refirió a la economía, inflación, deuda con el FMI, empleo, entre otros.
Con una embestida hacia la economía, la Vicepresidente Cristina Kirchner habló de un «festival de importaciones». «Es un motor inflacionario autóctono», enfatizó.
Ya adentrada en la política, la titular del Senado dijo que «la unidad del Frente de Todos no esta en discusión».
Sin embargo, y sin mencionarlo, la Vicepresidente lanzó una crítica hacia el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán: «yo espero que ahora con Daniel (Scioli) las cosas se encausen».
Al Primer Mandatario, Cristina le envío un mensaje: ¿Alguien se puede imaginar si Manuel Belgrano pensó en eso a la hora de tomar las decisiones que tomó? ¿Si lo hizo San Martín a la hora de cruzar la Cordillera de los Andes?»
«Yo desconfío de aquellos que no quieren ver el pasado, porque de otra manera no puede actuar en el presente».
Por otro lado, lanzó un misil hacia el titular de la cartera de Hacienda por el acuerdo con el FMI, que repasó con números y un textual del organismo internacional. En ese sentido, subrayó que la autoría de dicho modelo neoliberal no es otra que la del mismo FMI.
Funcionarios que no funcionan
«A un proceso de evasión, le corresponde el término de endeudamiento que fue lo que sucedió durante cuatro años de un Gobierno neoliberal, pero también hay secuelas en las dinámicas de precios». Allí enfatizó en el «festival de importaciones y las políticas necesarias para asumir las funciones». En ese entonces, cargó contra el Banco Central, el ministerio de Desarrollo Productivo, la AFIP y la Aduana.
«Todos ellos son los responsables de ejercer los controles que lamentablemente no están sucediendo».
«Hay que discutir, no pelear, discutir», dijo Cristina.
«No existe el Poder Judicial, sino el Partido Judicial, que siempre fallan a favor de unos pocos, y se demuestra constantemente».
Previo al discurso de Cristina, el ex intendente de Avellaneda y hoy ministro de Hábitat y Vivienda describió su gestión como Jefe Comunal, más que nada para sostener medidas ante grandes empresas en tiempo de crisis. Incluso el pago de las tasas con porcentajes más elevados que el del resto de los contribuyentes, ante la amenaza empresaria de la «judicialización» de la medida, la firmeza de la decisión comunal permitió negociar y el pago de dichos tributos.
«Cuando hable de funcionarios que no funcionan me referí a los que tienen que tienen miedo de tomar decisiones, busquen otro trabajo», y agregó: «contale esto a tus compañeros y compañeras del Gabinete Nacional, a ver si se pueden cambiar las cosas».
La problemática del empleo
«Cuando Néstor asumió en 2003, el entonces Presidente Eduardo Duhalde instauró el Plan Jefes y Jefas de Hogar. En el año 2015 había 220.000 planes, hoy hay 2.200.000». En ese sentido, destacó la labor de la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner y del ministro de Trabajo Carlos Tomada.
«La cantidad de planes no condice con los números de desempleo que bajaron considerablemente, y más allá de las cifras, los planes deben ser gestionados por el Estado y no tercerizados», cerró.