Más allá de que la Vicepresidente Cristina Kirchner confirmó que no será candidata a ningún cargo en estas Elecciones, desde el entorno de ella confirmaron que reaparecerá el 25 de Mayo. Se rumorea que será la armadora de la estrategia electoral del Frente de Todos (FDT).
Cristina aún no definió se apoyará a una interna como sugiere el Presidente Alberto Fernández o un candidato/a única como deslizó el ministro de Economía Sergio Massa. Del mismo modo, podría dar algún tipo de definición el próximo jueves. El acto será en Plaza de Mayo.
De hecho, la convocatoria venía planificándose desde hace mucho tiempo por el Aniversario de la Asunción de Néstor Kirchner impulsada por el kirchnerismo duro. Sin embargo, luego de la extensa carta que publicó la ex Presidente donde ratificó que no será títere de la Corte, desde el núcleo duro del kirchnerismo dudaron de continuar con esta convocatoria, pero Andrés «Cuervo» Larroque afirmó que la convocatoria sigue en pie.
Por otro lado, desde el kirchnerismo duro aseguraron que el «operativo clamo» no indica que Cristina debe estar en alguna boleta, sino fortalecer su imagen de cara a las PASO del próximo 13 de agosto. Con diálogo nulo con el Presidente Alberto Fernández, Cristina apoya al ministro de Economía Sergio Massa y al ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro.
En un principio, Cristina será la única oradora de dicho acto, y esto se definió en el cónclave que se desarrolló en el día de ayer en la sede del Sindicato de Mecánicos Afines del Transporte Automotor (SMATA) que lidera Ricardo Pignanelli. Es más, en el centro del escenario se encontraba Larroque; el Intendente de Ensenado Marío Secco y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis.
«Hay que llenar la plaza»
«El lugar donde se debatieron los destinos de la patria fue la Plaza de Mayo, y por eso consideramos que la movilización debe hacerse allí. La oradora central será Cristina», sostuvo Larroque, y agregó: «hoy la democracia esta en peligro por la mafia del poder judicial».
«La pelea y las discusiones hay que darlas en la calle. Vamos a llenar la Plaza de Mayo y la 9 de Julio. Ella nos está convocando para batallar. Vamos a dar pelea, y el peronismo volverá a comandar los destinos de los y las argentinas».
Ahora la pelea pasa por si Cristina apoyará a algún candidato que competirá contra los «moderados» como el Embajador argentino en Brasil Daniel Scioli y el Jefe de Gabinete Agustín Rossi.
Mientras que el Presidente tomará una posición neutral; es decir no apoyará ni a uno ni a otro. Sin embargo, un hombre allegado al Jefe de Estado como el Canciller Santiago Cafiero está trabajando para Scioli, con quién además tiene una muy buena relación con el Primer Mandatario: «Alberto está trabajando para el 10 de diciembre entregar el Bastón y la Banda Presidente a un peronista», indicaron desde su círculo íntimo.
Su no reelección no significa que el Presidente se haya corrido de la escena política. En la tarde de ayer, durante una exposición del Banco Nación en Tecnópolis, el Jefe de Estado le respondió a la Vicepresidente, que ayer, en la misma carta volvió a cuestionar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al deslizar, aunque sin mencionarlo que le faltan «aptitudes electorales». El Primer Mandatario defendió el acuerdo con el organismo internacional impulsado por el entonces ministro de Economía Martín Guzmán.
Un encuentro que no se va a dar
«La discusión que tuvimos con el FMI que se extendió por más de dos años, se hizo en medio de una pandemia y de exigencias y dificultades externas. Debemos entender los motivos de dicha discusión. Hay que entender que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF no nos habían a prestar más dinero y que un Swap con China se hubiese caído», cerró el Jefe de Estado.
Sin embargo, desde Casa Rosada sospechaban que la Vicepresidente haría una demostración de fuerza. Lo cuál se confirmó algunas horas después. Se espera que brinde algún tipo de definición en estas horas.
Por último, en este contexto donde los dos máximos referentes del partido no se hablan desde hace mucho tiempo, un cara a cara por privado parece poco probable. Es más, allegados a la Vicepresidente sostienen que resultaría inútil. Sin embargo, desde el ‘Albertismo’ no lo descartan.