Luego del atentado que sufrió la Vicepresidente Cristina Kirchner, el Presidente Alberto Fernández se reunirá en la noche de hoy con la cúpula de la CGT. Del mismo modo, analizarán la coyuntura política y económica. También se esperan anuncios en materia de recomposición salarial para el sector privado.
Con el fin de bajar la tensión dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT) por la escalada de precios, que en consecuencia deriva en una reapertura de paritarias, el Presidente Alberto Fernández se reunirá con la cúpula del movimiento obrero en la Residencia de Olivos.
Según fuentes oficiales, no esta previsto dar anuncios. Sin embargo, ante la escalada inflacionaria, algunos gremios no descartan que se anuncie alguna medida para recomponer los salarios.
Del mismo modo, se especula con que haya alguna suma fija o un porcentaje como pedía el núcleo duro del kirchnerismo, rechazado por el sindicalismo tradicional, con el argumento de que se achatan los salarios. A su vez, otra alternativa seria el pago de un bono no remunerativos por única vez.
Por su parte, estas medidas fueron analizada por el equipo económico de Sergio Massa, pero el ministro postergó cualquier tipo de anuncio. En tanto, los gremialistas esperan la presencia de Massa en la noche de hoy, aunque desde su entorno no confirmaron su asistencia.
«La negociación de las paritarias ya está en marcha, no hay contexto para avanzar hacia una suma fija, que además la CGT rechazó», dijo al diario Clarín un importante gremialista que asistirá a la cena de hoy, descartando que se aplique una medida de este tipo.
Los fondos de las obras sociales sindicales
Cabe destacar que el diálogo entre Massa y la CGT es constante. De hecho, la semana pasada el ministro se reunió con tres miembros de la central obrera a los que le prometió que en la inclusión de la Ley de Presupuesto de una partida de fondos extra para así aliviar a las obras sociales sindicales.
Es más, se trata de un viejo reclamo que se venía negociando desde hace meses con el Gobierno para que el Estado asuma el gasto de los costos del transporte y la educación de discapacitados, que hasta ahora eran financiados por las prestadoras sindicales con un costo anual de unos $100.000 millones.
Por otro lado, a la cena de hoy asistirán solo algunos dirigentes gremiales; a los que se incluirán a Héctor Daer y Carlos Acuña, y a los «independientes» Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri. Pablo Moyano no participará del encuentro.
Por último, este encuentro se da en el contexto de reapertura de paritarias, tanto en el sector privado como el sector público, un mecanismo en el cuál los gremios buscan elevar el piso del 60% firmado en el primer semestre del año al 80% con el fin de que los salarios finalmente le ganen a la inflación.