Los policías Díaz Cáceres y González Monte de Oca acusados de asesinar a Facundo Ferreira fueron condenados a prisión perpetua.

Durante la jornada se retomó el debate oral y público contra los policías acusados de la muerte de Facundo Ferreira. El tribunal validó l teoría del caso desarrollada por el Ministerio Público Fiscal hallando culpables a los policías y dictaminando la pena máxima para ambos.
De esta manera se resolvió condenarlos por homicidio agravado ppr el ejercicio abusivo de la función de miembros de las fuerzas de seguridad, en calidad de coautores. Seguidamente, se dispuso que Díaz Cáceres y Montes de Oca; permanezcan con prisión preventiva por el plazo de 6 meses o hasta tanto quede firme lo resuelto.
Durante el debate la Fiscal se refirió al informe de balística, una de las tantas priebas presentadas, que establece la desproporción de la cantidad de los disparos de armas de fuego efectuados por los acusados con sus armas reglamentarias; En el informe se constata que el proyectil encontrado en el cuerpo de la víctima pertenecía al arma reglamentaria de Mauro Gabriel Díaz Cáceres.
En el mismo documento emitido por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) se lee:
«Los impactos de posta de goma descriptos en la autopsia practicada a Facundo corresponde a un solo disparo de escopeta que se realizó entre 10 y 15 metros. El disparo de proyectil calibre 9mm que hirió de muerte al menor se produjo a una distancia mayor a 1 metro».
El caso
El 8 de marzo del 2018, Facundo y su amigo Juan regresaban en moto al Barrio Juan XXIII donde ambos vivían; los chicos habían estado viendo las picadas de motos que se realizaban en la zona del Autódromo del Parque 9 de Julio.
Cuando circulaban por la zona de El Bajo, por Avenida Avellaneda, fueron interceptados por Díaz Cáceres y Montes de Oca; quienes a bordo de una camioneta de la fuerza policial iniciaron una persecución contra los menores. En sus declaraciones, los policias adujeron que los menores se encontraban en actitud sospechosa y que les efectuaron disparos en su contra.
Según las pericias durante toda la persecución los únicos que realizaron disparos fueron los policias, y en total se contabilizaron 12. El último, que salió del arma de Díaz Cáceres impactó en la nuca de Facundo; esto a su vez hizo que Juan perdiera el control de la moto y ambos terminaran tendidos en el piso.
Desde el momento de lo ocurrido y hasta octubre del mismo año, el juez Maggio desestimó dos veces el pedido de la fiscala Adriana Giannoni de otorgar la prisión preventiva a los acusados. El juez hizo lugar recién el tercer pedido de la fiscala, debido a que Montes de Oca fue detenido nuevamente pero por robar una cartera en Lastenia.