Las primeras pruebas de la red en el territorio nacional estuvieron a cargo de Personal, Nokia y Huawei. Cabe destacar que las antenas de este tipo son más pequeñas y otorgan más velocidad que las actuales redes de 4G.

El Ente Nacional de Comunicaciones definió la realización de ensayos apuntados a la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil, mejorada en el país, con diferentes proveedores y actores del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).
Desde el Enacom confirmaron que las pruebas se realizarán usando 5G puro y no las versiones de 5G sobre el espectro otorgado para 4G como las pruebas que ya encararon las empresas grandes, a fin de probar la tecnología y generar masa crítica de usuarios.
El Enacom precisó que las pruebas se llevarán a cabo en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) entre el 15 y el 19 de marzo, con la presencia de autoridades nacionales, representantes de las empresas prestadoras y periodistas especializados.