El ministro de Trabajo Claudio Moroni señaló en una entrevista radial que “se reabrirán las paritarias que hagan falta”. Del mismo modo, confirmó la continuidad del REPRO para aquellos sectores críticos.
En una entrevista radial, el ministro de Trabajo Claudio Moroni dijo que “se reabrirán las paritarias que hagan falta, para que los salarios le ganen a la inflación”, tal como lo planteó el Gobierno en el Congreso Anual de La Bancaria. Del mismo modo, el funcionario confirmó la continuidad del REPRO para aquellos sectores críticos.
“Nosotros dijimos que los salarios deben ganarle a la inflación, y eso es a través de las paritarias, que si hace falta se reabrirán”, señaló y dio el ejemplo de la paritaria de La Bancaria que cerró en un 45%.
“Hasta ahora ningún sector viene perdiendo, porque los incrementos iniciales suelen ser más altos. Luego cada sector va a ir reabriendo de acuerdo a sus necesidades”, precisó y agregó: “el objetivo del Gobierno es que el consumo crezca, por eso los salarios deben ganarle a la inflación”.
Del mismo modo, subrayó la continuidad de la prohibición de los despidos y la doble indemnización hasta fin de año con un tope de $500.000, como así también la continuidad del REPRO para aquellos sectores que más lo necesiten.
“La realidad es que siempre dijimos que se tomarán todas las medidas que hagan falta ¿Por qué no hacemos más de un mes? Porque a medida que se levantan las restricciones vamos viendo donde implementamos estas medidas de ayuda”, enfatizó.
En esa línea, el ministro indicó que “en el último mes, el REPRO tuvo una mayor demanda, sobretodo en el sector de la salud, turismo, gastronomía y hotelería”. “Fueron sectores muy castigados por la pandemia”.
“De igual manera también incorporamos al REPRO a los trabajadores independientes, tengan o no empleados, los vamos a asistir”.
Recuperación del empleo
Por su parte, el funcionario se refirió al empleo: “en los últimos meses hemos visto una recuperación en el empleo, más que nada en el sector de la construcción, salud, servicios a empresas y logística. También en el rubro manufacturero se está trabajando más que antes de la pandemia”.
Asimismo, destacó “la baja conflictividad laboral que hubo durante la pandemia, y la responsabilidad que tuvieron los gremios y los empresarios”. “Tampoco debe despreciarse el rol del Estado que asistió y conservó las paritarias. Gracias al diálogo entre el Ejecutivo, gremios y empresarios se logró todo esto”.
Para finalizar habló de la Ley de Teletrabajo y la Ley de Cupo Laboral Trans: “hay empresas que los aplicaron muy bien, otras que no tanto y otras que directamente no lo aplicaron. Como todo lo nuevo lleva su tiempo de implementación, pero es una medida que vino para quedarse”, expresó. Sobre el cupo Laboral Trans dijo: “esto ya viene implementándose en el Estado”, y que “el ministerio de la Mujer realizó un registro que se toma como base y se avanza”.