Ante la segunda ola de Covid-19, el Presidente Alberto Fernández le pidió a los Gobernadores que endurezcan las medidas de restricción y refuercen los controles.
La segunda ola de Covid-19, se trasladó del AMBA al resto de las provincias, por lo que pone en riesgo el sistema sanitario de todo el país. En la jornada de ayer, hubo récord de casos; 39.652 y 494 fallecidos.
Ante esto, el Gobierno mantuvo una reunión virtual con el resto de los Gobernadores y le pidió que refuercen controles y tomen medidas más severas.
En ese sentido, hubo acuerdo entre todos los presentes que “la situación sanitaria es muy grave”. Del mismo modo, el Jefe de Estado pidió que se respete el semáforo epidemiológico y reforzar los controles, como por ejemplo suspender las reuniones sociales.
“Hoy hay muchísima circulación de gente y del virus, que se transmite más fácil y es más letal”, sostuvo la ministra de Salud Carla Vizzotti. Además le recordó a los Mandatarios provinciales que tienen la potestad de implementar restricciones sin necesidad de que las tome el Gobierno Nacional.
Del encuentro participaron Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Váldes (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).
En la antesala de este encuentro, el Primer Mandatario mantuvo una reunión con los infectólogos y pidieron más duras. De acuerdo a los dichos a Página 12, los expertos sostuvieron que “la situación es muy complicada, por las variantes de alta transmisibilidad y el aumento de la mortalidad”. En pocas palabras, le pidieron a las provincias que tomen medidas drásticas.
¿Regreso a fase 1?
Desde el Gobierno indicaron que una medida así suena “antipática”, “pero es momento de tomarlas”. En esa línea, los médicos especialistas reclamaron cerrar los comercios no esenciales y toda la gastronomía por al menos tres semanas “ni siquiera con las mesas afuera”. De la misma manera, también consideraron que “hay que cerrar escuelas”.
Hace algunos días, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero se reunió con sus pares de provincia y capital; Carlos Bianco y Felipe Miguel y le dijo a su par porteño que “la situación no da para más, hay que tomar medidas cuanto antes”. En paralelo, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta mantendría las clases en nivel inicial y primaria, mientras que la secundaria continuaría de manera virtual.
La ciudad evalúa un “cierre total” los fines de semanas, por la suba de casos, ayer hubo 3.328. También se aplicarían restricciones los días de semana en los locales gastronómicos, comercios y plazas para reducir al máximo la circulación. En ese caso, las mesas deberían estar al aire libre y los comercios no esenciales sólo podrán atender a los clientes de la puerta. Asimismo, se cerrarían los juegos de las plazas.
Cabe destacar que ante la escalada de casos, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós sostuvo que “la curva se había estabilizado, pero en los últimos días aumentó”. los encuentros sociales, son el principal foco de contagio”.
En ese aspecto, todos coinciden y apuntan a restringir al máximo la circulación. Si bien, se descartó el regreso a fase 1, el Ejecutivo afirmó que se implementarán mayores restricciones y aguardan el apoyo de los Gobernadores. “No hay más tiempo”, sostuvieron.