
Lo anunció esta mañana el presidente ruso Vladimir Putin. La inmunidad se preservará hasta dos años
El presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció este martes que el país es el primero en el mundo que registró la primera vacuna contra el coronavirus.
”Se registró, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el coronavirus”, dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.
Para Putin la vacuna es eficaz y ofrece inmunidad: «Sé que es bastante eficaz y que otorga una inmunidad duradera».
El mandatario contó además que una de sus hijas se inyectó la vacuna y que luego tuvo unas líneas de fiebre, pero que ya se siente bien.
Más tarde, el Ministerio de Salud por medio de un comunicado afirmó que se trata de una vacuna de doble dosis que genera «una inmunidad duradera» que «se preservará hasta dos años».
Por otra parte, el presidente del fondo soberano involucrado en su creación destacó que la vacuna se empezará a distribuir de forma masiva el 1 de enero de 2021 y que «Más de 1.000 millones de dosis fueron encargadas por 20 países extranjeros”. También precisó que la fase 3 de los ensayos comenzará el miércoles.
La vacuna en cuestión es la desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI). El nombre técnico es Gam-COVID-Vak, pero las autoridades rusas han decidido bautizarlo como Sputnik V, por el primer satélite ruso lanzado al Espacio. «Sputnik 1 intensificó la investigación espacial en el mundo entero. La nueva vacuna rusa contra la COVID-19 ha creado el llamado ‘momento Sputnik’ para la comunidad internacional»,, explicaron.