Kim Darroch dejó el cargo al filtrarse unos documentos en los que calificaba a la administración del presidente estadounidense de “disfuncional” e “inepta”.
El embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, presentó hoy su renuncia después del escándalo político provocado por la filtración de cables diplomáticos en los que calificaba al gobierno de Donald Trump de “excepcionalmente disfuncional” e “inepto”
Darroch decidió presentar la renuncia para poner fin a las conjeturas acerca de su posición al frente de la Embajada del Reino Unido en Washington, algo que hacía “imposible” cumplir con su labor, dijo el diplomático en un comunicado.
“Desde la filtración de documentos oficiales de esta embajada se han hecho muchas especulaciones en torno a mi posición y sobre la duración de mi periodo restante como embajador. Quiero poner fin a esa especulación. La situación actual me está impidiendo desempeñar mi papel como me gustaría hacerlo”, expone Darroch en su carta de dimisión remitida al secretario de Estado de Exteriores, Simon McDonald.
Trump criticó duramente al embajador después de que la prensa británica revelara documentos internos en los que Darroch había afirmado que para comunicarse con él es “necesario presentar argumentos simples”, incluso toscos.