Según el INDEC, la pobreza del primer semestre del año fue de un 36,5%, número que preocupa y mucho.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la pobreza en el primer semestre de este año fue de un 36,5%, mientras que el porcentaje por debajo de la línea de pobreza fue de un 27,7%.
En ese sentido, el organismo distinguió un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia, donde está incluido 8,8% de las personas.
Lo que implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) hay 2.684.779 de hogares por debajo de la línea de pobreza, abarcando a 10.643,749 de personas. En tanto, 660.494 de hogares están por debajo de la línea de indigencia, lo que significa que casi 3 millones de personas son indigentes.
Por su parte, la proyección de la pobreza a nivel nacional oscila entre los 17 y 18 millones. En esa línea, esos 18 millones surgen de la proyección de datos de la EPH a la población proyectada en el Censo 2010, mientras que los 17 millones surgieron a partir del Censo de este año.
En relación al índice de la pobreza del año pasado, se redujo en 0,2% en los hogares y un 0,8% en las personas. En contraste, a nivel de indigencia hubo un aumento del 0,7% en los hogares y 0,6% en las personas.
La opinión del Observatorio de la UCA
«Hubo una baja en la pobreza, y con los efectos de haber tenido una suba del 10% del PBI, mientras que en relación al segundo semestre del año pasado, la pobreza no varió y eso se centró más que nada en los centros urbanos del interior del conurbano. Mientras que en el conurbano, la caída es menor, y además aumentó la indigencia», dijo Agustín Salvia director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
«En aquellos hogares donde hubo una reducción de la pobreza, en realidad lo hicieron en el cuarto trimestre del año pasado, y se mantuvo en el primer trimestre de este año. La clase media algo recuperó, pero sigue siendo vulnerable a la pobreza. Son los trabajadores obreros que están acompañando a las paritarias. Autónomos y profesionales que recuperaron ingresos».
«Yo creo que la pobreza para el segundo semestre de este año será alrededor de un 38%, y la indigencia arriba del 10%».
Por otro lado, el economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz Nicolás Pertierra dijo: «comparado con el primer semestre del año pasado hubo una considerable reducción, más que nada teniendo en cuenta que la pandemia seguía. Hay una recuperación, leve atenuada por los costos alimentarios, pero los ingresos ganaron en la primer parte de este año. Del mismo modo, se recuperó tenuemente la distribución de los ingresos ya sea por el Potenciar Trabajo o por la Tarjeta Alimentar», sostuvo.
La palabra del INDEC
Por otro lado, el INDEC destacó que a nivel regional hubo una reducción en la pobreza en la mayor parte de las regiones. La indigencia aumentó en tres regiones y disminuyó en otras tres.
«Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y a la Canasta Básica Total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior en promedio el ingreso total familiar aumentó un 29% y las canastas regionales promedio aumentaron un 33,8% (CBA) y un 29% (CBT)».
Del mismo modo, destacó que teniendo en cuenta que la brecha de la pobreza es la distancia entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres, se observó que la brecha de la pobreza de los hogares se ubicó en un 37,2%.
En esa línea, el INDEC sostuvo que el ingreso total familiar promedio de hogares pobres fue de $58.472, mientras que la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $93.177.
«La distancia entre los ingresos de los hogares pobres y la CBBT aumentó levemente respecto al segundo semestre del año pasado», cerró el informe del INDEC.