En el día de ayer, el INDEC difundió los datos de inflación de mayo que arrojaron un 4,2%, siendo el porcentaje más bajo desde enero del 2022. Mientras que en lo que va del 2024, la inflación acumulada asciende a un 71,9%. Recordemos que cuando asumió Javier Milei como Presidente, el 10 de diciembre, la inflación de ese mes arrojó un 25,5%.
En su quinto mes de desaceleración, la inflación de mayo fue de un 4,2%. Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual llegó a un 276,4%, y en lo que va del año, el aumento acumulado llega a un 71,9%. Recordemos que en diciembre, la inflación llegó a un 25,5%, en enero bajó a un 20,6%, en febrero bajó a un 13,2%, 11% en marzo y 8,8% en abril.
De igual modo, este 4,2% es el porcentaje más bajo desde que asumió Javier Milei como Presidente. Recordemos que están excluidos de la inflación núcleo, los Precios Regulados y Estacionales, aunque fue de un 3,7%, siento también la más baja.
Mientras que la inflación interanual llegó a un 276,4%, siendo la primera en baja con respecto al mes anterior desde julio del 2023.
«Con este dato de mayo, se profundizó la desinflación», dijo en X, el ministro de Economía, Luis Caputo. «La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio del 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses. Este último indicador, que todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos(tipo de cambio, bienes y servicios bajo controles de precios y tarifas de servicios públicos), ya es el más bajo desde diciembre», adjuntó.
De acuerdo a lo que explicó el INDEC, el rubro que más aumentó fue Comunicación (8,2%), por los incrementos en los servicios de telefonía e internet, Educación (7,6%), por aumentos de las cuotas en las escuelas privadas y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (6,7%), por la suba de los cigarrillos.
«La división con mayor incidencia en todo el país fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los incrementos en las Verduras, Tubérculos y Legumbres; Leche, productos lácteos y hueves; Aceites, grasas y manteca», adjuntó el INDEC. Entre tanto, las divisiones que registraron las menores variaciones fueron Salud (0,7%) por el «congelamiento» de las cuotas de la Medicina Prepaga y Vivienda, Agua, Electricidad y Otros Combustibles (2,5%), el rubro estacional (7,2%), regulados (4,0%) y el IPC núcleo (3,7%).
Entre tanto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) indicó que la inflación de mayo podría haber estado por encima del 5%. De igual modo, otras Consultoras también arrojaron ese porcentaje.
A su vez, también advierten que en junio la inflación podría acelerarse como consecuencia de la suba en las tarifas y las Prepagas.
La inflación en CABA
El pasado martes, se conoció la inflación de mayo en la ciudad de Buenos Aires, que arrojó un 4,4%, siendo el porcentaje más bajo desde febrero de 2022. El interanual arrojó un 280,9% y los primeros meses de 2024 trepó a un 80,2%.
Los rubros que más aumentaron fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (4,8%), Vivienda, Agua, Electricidad y Otros Combustibles (4,8%), Restaurantes y Hoteles (5,7%), Transporte (5,2%), Información y Comunicación (7,7%).
De acuerdo a la Dirección de Estadística y Censo de la ciudad de Buenos Aires (IPCBA), el incremento en los rubros de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Vivienda, Agua, Electricidad y Otros Combustibles, Restaurantes y Hoteles, Transporte, Información y Comunicación aportaron 3,4 puntos porcentuales, al alza del nivel general.
Del lado de los Alimentos, los principales aumentos vinieron del rubro Verduras, Tubérculos y Legumbres (24,2%), Leche, productos lácteos y huevos (4,5%), Pan y Cereales (3,5%) y Carnes y Derivados (2,5%).
En el caso del rubro Vivienda, Agua, Electricidad y Otros Combustibles, la suba se debió a la escalada de los valores de los alquileres y tarifas.
Restaurantes y Hoteles se elevó al 5,7% e incidió 0,59 PP, como resultado de la suba en los precios de los Alimentos preparados en los Restaurantes, Bares y Casas de Comida.
Transporte tuvo un incremento de un 5,2%, principalmente por la actualización en el valor del viaje en el subte (a partir del 17 de mayo). Le siguieron en importancia, las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los estacionamientos y de los peajes. Según lo que precisó el organismo, «las caídas en los valores de los pasajes aéreos, que contribuyeron a quitar presión sobre esta división».
Por último, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la inflación argentina a fines de esta año será de un 149%, y de un 59% a diciembre del 2025. Mientras que el Banco Mundial afirmó que tuvo que corregir hacia arriba el promedio de la inflación de América Latina por los tres dígitos que registrará el país, por encima del resto de sus vecinos.