En la Bolsa de la Comercio, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, el Presidente Javier Milei volvió a arremeter duramente contra el Congreso: «voy a vetar todas las leyes de los degenerados fiscales». De igual forma, el Jefe de Estado hizo hincapié en el superávit fiscal, inflación y apertura del cepo.
Como se mencionó anteriormente, el Presidente Javier Milei asistió al Aniversario de la Bolsa de Comercio ubicada en la ciudad de Buenos Aires, y allí cargó nuevamente contra los Diputados y Senadores de la oposición, a quiénes culpó de los últimos cimbronazos financieros de estos días. En ese punto, el Jefe de Estado habló de lo que se logró hasta el momento y además sostuvo que su objetivo es lograr el superávit fiscal.
«El déficit cero es la manera más brutal de todos de asegurar la solvencia intertemporal. Es por eso que el Riesgo País bajó de 2.900 puntos a 1.100, hasta que los degenerados fiscales empezaron a hacer de las suyas», expresó el Presidente.
«Vean que los degenerados fiscales quieren seguir gastando más de lo que entra y bueno después el mercado nos pasa factura», haciendo referencia a la subida de los dólares financieros y la abrupta caída de los bonos.
«Aún tenemos control de capitales. Si se compran dólares de manera indirecta, no de manera directa, al pagarle por vía de la solvencia al precio de los bonos (nos dicen) ‘uy está subiendo el dólar’, y si claro, mientras los degenerados fiscales quieren seguir despilfarrando lo van a ver en el precio del dólar», agregó.
Por otro lado, Milei lanzó una advertencia a los Diputados y Senadores de la oposición: «yo les digo una sola cosa a los degenerados fiscales, si quieren sacar leyes que van en contra del equilibrio presupuestario, yo se las voy a vetar. El equilibrio fiscal no se negocia».
La crítica de los economistas
De hecho, el Primer Mandatario habló más de una hora en la Bolsa de Comercio, allí lo oyeron empresarios y agentes del mercado bursátil. Ya cuando su comenzó su discurso dijo que iba a ser distinto a la alocución del pasado 9 de Julio: «voy a ponerme en el rol de economista», dijo. Del mismo modo, hizo un análisis de las variables de la política económica que está llevando adelante. En contraste, cuestionó a aquellos economistas que critican el manejo económico: «muchos economistas que hablan y dicen, no saben de estas cosas. Hay un grave de desinformación».
Milei elogió en varias oportunidades al ministro de Economía, Luis Caputo: él (Caputo) frenó la hiperinflación». «Él (Caputo) también llevó la tasa de inflación de un 17.000% a un 54%, es un rockstar», afirmó.
Por su parte, el Jefe de Estado también elogió a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a quién destacó «por su gran trabajo que está haciendo en la cartera social». «Le pegan porque está descubriendo todos los chanchullos». En esa parte de su discurso, el Presidente dijo que el pueblo le encomendó tres misiones: bajar la inflación, la inseguridad y la corrupción».
En otro tramo de su discurso ponderó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: «las fuerzas federales ingresaron a Santa Fe e hicieron bajar un 70% los homicidios. Sin duda que son logros, no relatos».
Posteriormente, retornó al plano económico e hizo hincapié en el brutal ajuste: «hemos echado a un montón de empleados públicos, y aún no hemos terminado, no le seguimos el paso a paso de la inflación con los salarios públicos». Del mismo modo, se quejó de que «aparecieron los catadores del ajuste», quienes le señalaron la sostenibilidad del ajuste: «unos chantas».
La salida del cepo y la baja de la inflación
Más tarde señaló que la etapa pasará por la emisión cero y se refirió a la salida del cepo: «vamos a salir, y por supuesto que la salida del cepo se va a lograr con el equilibrio fiscal, se logró eso, terminar con los remunerados, es la convergencia de la tasa de inflación con la devaluación».
«El primer escalón que apuntamos es que mapee la tasa de inflación con la devaluación. Cuando alcancemos la inflación del 2% mensual vamos a ir al 1%, y cuando haya desaparecido en niveles cercanos a 0, tendremos que elegir si vamos a un esquema de devaluación cero o si dejamos flotar».
Por último, Milei manifestó: «todo esto va a empezar a generar un crecimiento económico de largo plazo más grande. Vamos a entrar en un sendero de crecimiento más alto. Eso va a generar recursos. Me comprometo a que eso no se va a destinar a incrementar el gasto, vamos a bajar Impuestos y devolver recursos. Si entendemos que este esfuerzo va a valer la pena en 30 años vamos a ver a ser potencia mundial».