El titular de la Cámara de Inmobiliarias local aseguró que el índice de inquilinos que dejaron de pagar el alquiler subió de 3% a casi 8% “y se podría incrementar”. Sobre los negocios que cierran, consideró: “Caminar por el centro es desolador”.
El presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), José Ellena, señaló que el incremento de la cantidad de inquilinos morosos se elevó este año a casi el triple que la marca habitual. Subió de 3% a 5% durante 2018, en el último informe se ubicó en 7,8%. Se añade al fenómeno del cierre de comercios que dejan locales vacíos: los inmuebles desocupados ascienden a unos ocho mil.
“Ya estamos en el doble del índice que manejamos históricamente, que es poco más de 3%. El año pasado llegó al 5% y los estudios ahora marcan casi 8% y no creo que en el panorama inmediato vaya a cambiar”, evaluó Ellena en el programa Radiópolis (Radio 2).
Para el referente en el sector, las condiciones económicos que empujan a los inquilinos están lejos de mejorar y por eso “se podría incrementar esta morosidad” y avanzar hacia el triple de la media normal.
“La gente tiene imposibilidad de pago. La mayoría de los que alquilan viviendas son asalariados que han perdido poder adquisitivo”, afirmó Ellena. El dirigente evaluó que el inquilino privilegia el “pago del servicio de gas y luz y deja de atender otros compromisos porque es lo básico y necesario”.
“A la gente se le hace realmente difícil. Hasta un plan de pago es complicado de hacer porque el asalariado tiene un ingreso fijo y siempre estamos dando vueltas sobre el mismo haber”, añadió.
Acuerdos para evitar juicios
En agosto del año pasado, Rosario3.com dio cuenta del primer salto de la morosidad entre los inquilinos por la crisis económica y del “curso de desalojo inmobiliario” que había lanzó la cámara para sus socios. Sin embargo, Ellena aseguró en ese momento que “el juicio de desalojo es muy largo y oneroso y no le conviene a nadie”.
El titular del sector inmobiliario ratificó eso mismo este miércoles y explicó: “Nuestra postura es negociar para llegar a un acuerdo y hacer un convenio de pago y de desalojo para no seguir generando deuda”.
“Buscar una salida acordada sin llegar a una instancia judicial”, dijo y estimó que menos del 1% de los casos se judicializa porque “entorpece la situación, genera demoras y dilata toda la solución; solo pasa en casos totalmente extremos”.
Ocho mil casas y locales vacíos
Ellena estimó que entre 25 mil y 30 mil familias alquilan viviendas en Rosario y que las casas y locales desocupados ascendieron a 8 mil en los últimos meses.
Sobre el cierre de negocios en el último año, el dirigente reconoció: “Caminar por el centro es desolador. Hay tres o cuatro locales desocupados por cuadra e incluso lugares que no estuvieron nunca desocupados”.
Fuente: Rosario 3