Este es el sexto día del paro de transportistas “autoconvocados”, que en consecuencia está provocando el desabastecimiento de insumos básicos. En tanto, las cámaras del sector piden la intervención del Gobierno.

Hoy es el sexto día del paro de transportistas “autoconvocados” que está provocando cortes de rutas, paralización en los puestos y desabastecimiento de insumos básicos. Las cámaras del sector tildaron a esta huelga de “ilegítima”, y pidieron la intervención del Gobierno.
En la reunión que mantuvieron los integrantes del ministerio de Trabajo con los referentes de la cámaras, estos pidieron seguridad, normal tránsito, seguridad vial de los insumos y de las personas que circulas por esas rutas.
En contraposición, esta huelga esta afectando duramente al sector agropecuario. Ayer el Puerto de Rosario recibió 486 camiones, contras 3.387 del pasado miércoles. Entre tanto, en el Puerto de Bahía Blanca y Necochea no hubo ingreso de camiones.
Por su parte, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) señalaron que la huelga está afectando el transporte de alimentos y bebidas; el sector automotriz (varias empresas decidieron paralizar sus producciones ante la falta de autopartes) que derivó en la suspensión de operarios; la industria de la siderurgia, que en estos últimos cinco días perdió 4 toneladas de acero, destinados al abastecimiento de algunos sectores, como la construcción.
Básicamente, la medida de fuerza se hace sentir, pero aún no han logrado su objetivo de convocar a una mesa de diálogo con las cámaras del sector, debido a que no cuentan con representación legal como sentarse y negociar.
Hace algunos días, uno de los líderes del sector “autoconvocado”, Santiago Carlucchi (UNTA) comenzó un diálogo con los representantes del sector, pero el mismo se diluyó. Otro referente de los “autoconvocados”, Carlos Geneiro (UNTRA) manifestó a Ámbito que en el día ayer enviaron a la policía y la gendarmería para liberar la ruta: “nos iremos cuando se resuelvan nuestros reclamos”.
El reclamo de los transportistas
Desde el sector que agrupa a las cámaras y federaciones se reunieron con el Gobierno para trabajar en una agenda en común, y así resolver las problemáticas vinculadas a los sistemas regístrales del transporte, digitalización de trámites, beneficios para el transporte de cargas, normalizar el abastecimiento de neumáticos y analizar la suba en las tarifas de referencia durante la próxima reunión el 4 de febrero.
Es más, los líderes del autotransporte se mostraron en contra de esta medida de fuerza por parte de los “autoconvocados”.
Son cada vez más las entidades que manifestaron su rechazo al paro de los “autoconvocados”. Ayer fue el turno de la Bolsa de Cereales y la Bolsa de Comercio.
Hoy, continúa siendo un día álgido, y entre tanto desde el sector privado piden la intervención del Gobierno para que se normalice el transporte de cargas.