En la tarde de ayer, el ministro de Economía Martín Guzmán anunció bonos para los trabajadores informales, monotributistas y jubilados. El mismo se financiará a través de la «Renta Inesperada».
Acompañado por el Presidente Alberto Fernández, el titular de la cartera de Economía anunció bonos para los trabajadores informales, monotributistas y jubilados. El mismo se da como consecuencia de la escalada inflacionaria.
De hecho, desde el Gobierno no lo quieren llamar como un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), sino como un Refuerzo de Ingresos.
«Como consecuencia de la escalada inflacionaria, el Gobierno busca recuperar el ingreso de los trabajadores y jubilados», señalaron desde el Ejecutivo.
Bono de $18.000 para los trabajadores informales y monotributistas
Del mismo modo, este bono de $18.000 para los trabajadores informales y monotributistas se dividirá en dos cuotas de $9.000 a abonarse en mayo y junio.
En esa línea, el Gobierno financiará este bono a través de la «Renta Inesperada», que abarcará a los grandes exportadores, sectores de la energía, minería, petróleo, entre otros que tuvieron grandes ganancias durante el 2021.
Cabe destacar que estos dichos lo dijo el ministro de Economía hace una semana al programa Minuto Uno (C5N): «hay que buscar un mecanismo que equipare ganancias a los que menos tienen. Es necesario un país más justo».
Bono para jubilados
A diferencia del bono para trabajadores informales, monotributistas y trabajadores de casas particulares, el bono para jubilados será de $12.000 en una única cuota. Así entre el bono de $6.000 y el de $12.000 se transformarán en $18.000 para quienes perciban hasta dos haberes mínimos.
Recordemos que la jubilación mínima no llega a $33.000.
Como se mencionó anteriormente, desde el Gobierno no lo llaman IFE sino Refuerzo de Ingresos.
Renta Extraordinaria
Tanto el Primer Mandatario como el ministro de Economía hicieron hincapié en la Guerra Rusia-Ucrania en la economía local, que a su vez está haciendo estragos en los precios. Más que nada, en el aumento que tuvieron los alimentos en este primer trimestre de un 20,9%.
Del mismo modo, el Gobierno convocará a los empresarios, políticas y productivas para generar un mecanismo que permita capturar esta renta inesperada.
De acuerdo a la explicación de Guzmán, se apunta a las empresas que tienen ganancias netas imponibles altas superiores a $1.000 millones en el año que en 2021 fue de un 3,2% de las compañías.
Asimismo, se establece que si la Renta Inesperada se destina hacia la inversión productiva, el monto de la contribución será menor.