El 6,7% de inflación de marzo encendió las alarmas de los gremios que piden paritarias por encima del índica inflacionario. En esa línea, Camioneros pide un 85%, mientras que la UOM también pide rediscutir el 45% acordado. El ministro de Economía Martín Guzmán pide que la pauta salarial no supere el 55%.
La inflación dele 6,7% en marzo encendió las alarmas de los gremios que piden paritarias que compense el índice inflacionario.
Cabe destacar q a finales de marzo, el ministro de Economía Martín Guzmán acordó con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) adelantar paritarias, para así mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados. En ese punto, consultoras privadas estiman que la inflación durante el 2022 será de un 65%.
En primer término, el gremio de Camioneros pide una paritaria de un 85% más un bono de $20.000 monto similar al dado para los Trabajadores Legislativos (APL). De todas maneras, este porcentaje tratará de alguna manera compensar el desequilibrio que provocó la inflación en el aumento pasado en julio último: un 45% más un bono de $48.000. Del mismo modo, las cámaras del sector sostienen que no pueden pagarlo.
Por otro lado, el gremio de Comercio liderado por Armando Cavalieri no pide un bono, pero pide una paritaria trimestral; abril, mayo y junio de un 24%. El convenio del año pasado alcanzó un 54%.
En contraste, de La Bancaria amenazan con un paro ante la negativa de las Cámaras Bancarias de otorgar un incremento de un 60%. El año pasado pactaron un 51% en diciembre último a través de una mejora adicional del 8% que firmaron en diciembre último. Así llevarla a un 51% un punto por debajo de la inflación anual del 52%.
El primer adelantamiento de paritarias
En línea con los gremios que convocó el Gobierno, el Sindicato del Vestido acordó un incremento de un 53,4% en dos tramos (30% de abril a junio y 23,4% de julio a octubre). En ese tono, continuó el gremio del Seguro comandado por Jorge Sola con un porcentaje de un 37% de abril a septiembre (con cláusula de revisión en ese último mes), que le permitirá acumular un 46,6% en el período enero-septiembre.
Por otro lado, resta la paritaria de ATE-UPCN que también piden adelantar paritarias. En agosto se acordó un 40% y en enero un 14% adicional, con lo cuál el porcentaje se elevó a un 54% similar a la paritaria de la Asociación Personal Legislativo (APL).
Del mismo modo, el resto de las paritarias reabiertas por el ministerio de Trabajo son la UOCRA, Sanidad, UTHGRA, Seguridad, Maestranza, Plásticos, Pasteleros, Alimentación y Textiles.
Por último la UOM también pide renegociar su paritaria. Hace algunas semanas, se cerró en un 45% en tres tramos.