«Es una medida que se está trabajando» así lo confirmó la ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos.
Hace algunas horas, la ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos dijo que se está pensando en un bono de fin de año para los trabajadores para morigerar el impacto de la inflación en bolsillos de los asalariados.
«No se trata de una suma fija, sino de un bono», manifestó la ministra en declaraciones al programa radial Ahora Dicen en Futurock: «esta en la mesa de negociación y de los instrumentos que tenemos como alternativa».
Cabe destacar que en el día de ayer, el ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro confirmó que la Vicepresidente Cristina Kirchner y el ministro de Economía Sergio Massa analizan el pago de una suma fija para los trabajadores en relación de dependencia para hacerle frente a la inflación.
Por su parte, esta suma fija la rechazaron los «gordos» de la CGT, quienes en varias oportunidades reclamaron que continúe el mecanismo de las paritarias. Pero dentro del propio espacio del Frente de Todos (FDT) también había diferencias.
Salarios e inflación
De acuerdo a un estudio de la Fundación Libertad y Progreso, los salarios promedios de la economía desde diciembre del 2019 aumentaron 31 puntos, menos que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que define la línea de indigencia.
Del mismo modo, este relevamiento se hace en base a los datos del INDEC y el ministerio de Trabajo precisó que «entre diciembre del 2019 y julio del 2022 los salarios aumentaron un 197%, mientras que la CBA se incrementó un 228%».
Por su parte, el informe destaca que el sector que más deterioro tuvo fue el de los trabajadores privados no registrados. Es decir que sus salarios en promedio aumentaron un 171%, mientras que los trabajadores privados registrados perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que se incrementó en un 170%.
«En los dos casos, la diferencia con el aumento de la CBA ronda los 60 puntos porcentuales», indicó dicho informe.
Por otro lado, el sector menos perjudicado fue el de los trabajadores privados registrados que tuvieron un aumento del 203%. Mientras que los trabajadores del sector público también mejoraron su salario en un 201%.
En tanto, la remuneración promedio de los trabajadores registrados estables (RIPTE) aumentó un 206%, 22 puntos menos que la Canasta Básica Alimentaria.
Por último, si se concreta este bono, el Gobierno le daría una ayuda a los salarios, que además se suman a las medidas que tomó el Ejecutivo como los $45.000 para los indigentes, el control de precios a través de «Precios Justos», el «Ahora 30» y el «Ahora 40» para los jubilados.