Así, lo confirmó en la mañana de hoy la secretaria de Energía Flavia Royón. Del mismo modo, la suba dependerá de si se trata de nafta o gasoil.
Desde hace varios días, se venía rumoreando con un aumento del combustible, y finalmente en la mañana de hoy lo confirmó la secretaria de Energía Flavia Royón. El aumento irá del 1 al 4% dependiendo de si es nafta o gasoil.
Del mismo modo, esta aumento corresponde a la postergación que hubo en el impuesto durante el primer trimestre del 2021.
Asimismo, Royón dijo que la corrección busca compensar el retraso del año pasado: «no está descongelado, sino sólo de dos trimestres del 2021, que en su momento se congeló por la pandemia».
En una entrevista al programa No dejes para Mañana para Radio Con Vos Royón enfatizó que se trata de un «descongelamiento programado» en relación al precio de la nafta y el gasoil que se acordó con las empresas del sector.
«A partir de mañana habrá un aumento del 1 al 4% en los combustibles, dependiendo de si es nafta o gasoil», expresó Royón.
De la misma manera, el aumento será de $4 por litro en las naftas y de $3 en el diésel.
Por su parte, se espera que la primer empresa que disponga el aumento sea YPF, y luego lo sigan las demás compañías.
Cabe destacar que el Gobierno postergó por tercera vez en el año la actualización que tendría que haber comenzado a regir en septiembre, pero se pospuso para el 1 de octubre.
Recordemos que la última actualización fue a mediados de agosto, donde de dispuso un aumento del 7,5%, desde allí hasta mañana el litro de nafta super se comercializa a $131.60 en las estaciones YPF de la ciudad de Buenos Aires y el gasoil premium está en $185.50 en la misma compañía.
Lo que pide el sector
De acuerdo al informe del CECHA, la venta en los surtidores bajó con respecto a mayo, junio y julio, por lo cuál eso representa una caída de un 4,2%.
Según el relevamiento, comparado con el mes previo, el volumen total de combustibles líquidos vendidos en el canal minorista argentino se redujo en promedio un 3,1% con caídas en 18 de las 24 jurisdicciones provinciales.
«Sin duda que esto es una señal de alerta, que viene en recesión desde el 2018 y cada año que pasa se profundiza cada vez más, además se acentúa con la falta de políticas energéticas, inflación y los precios pisados en los surtidores», señaló el Presidente del CECHA, Gabriel Bornoroni.
Por otro lado, desde el CECHA analizaron la cuestión del atraso en comparación a los precios vinculados al consumo. Desde junio del año pasado hasta julio de este año, mientras el precio de la nafta super aumentó un 39,3%, el precio de la leche fresca de sachet aumentó un 69,1%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó en un 76%, alimentos y bebidas según el IPC fue de un 76,2% y el precio del pan francés aumentó un 79,3%.
Por otro lado, desde el CECHA analizaron la cuestión del atraso en comparación a los precios vinculados al consumo. Desde junio del año pasado hasta julio de este año, mientras el precio de la nafta super aumentó un 39,3%, el precio de la leche fresca de sachet aumentó un 69,1%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó en un 76%, alimentos y bebidas según el IPC fue de un 76,2% y el precio del pan francés aumentó un 79,3%.
De igual manera, otra forma de analizar la cuestión del atraso de precios en el sector es comparándolo con el resto de precios internacionales de la región.
La nafta super en Argentina (us$1.022 por litro), por debajo de los precios en Estados Unidos (US$1.110), Panamá (US$1.142), Brasil (US$1.156), México (US$1.198), Paraguay (US$1.409), Canadá (US$1.165), Chile (US$1.497), Perú (US$1.547) y Uruguay (US$2.015).